El Negrín estrena un acelerador que permite personalizar la radioterapia

El equipo, que comenzará a funcionar el próximo lunes, concede mayor rapidez para ejecutar los tratamientos de los tumores en todas las localizaciones

Nuevo acelerador para el tratamiento de enfermedades oncológicas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

La Provincia

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín estrenará el próximo lunes un acelerador lineal para administrar radioterapia a los pacientes, después de haber recibido este viernes la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Este nuevo equipo, que sustituye a otro que ya había quedado obsoleto, permitirá a los profesionales adaptar cada sesión del tratamiento a las necesidades que se generen. «Los tratamientos de radioterapia, en ocasiones, pueden tener una duración de 30 o 40 días. En el transcurso de ese tiempo se producen cambios en el tumor, pero nosotros vamos a ser capaces de ver todas esas modificaciones y de adaptar la terapia en todo momento», explicó la doctora Marta Lloret, jefa del servicio de Oncología Radioterápica del citado centro, en el marco de la presentación del nuevo equipamiento del área, donde estuvo acompañada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández; y el director gerente del complejo, Pedro Rodríguez.

Tal y como detalló la facultativa, este acelerador tiene dos ventajas principales. «Por un lado, concede mayor rapidez para ejecutar los tratamientos, lo que aporta comodidad a los pacientes. Por otro, permite verificar la terapia que se realiza con una calidad de imagen excelente y con más agilidad en la realización de esta imagen», señaló. Asimismo, gracias a su tecnología puntera, los especialistas podrán tratar tumores en todas las localizaciones. «Nosotros vamos a utilizarlo en dos patologías muy prevalentes como son los tumores de mama y próstata, pero también lo vamos a emplear para pulmón, esófago, recto y vejiga», anotó la experta. 

Además, es apto para neoplasias que requieren grandes volúmenes de tratamiento como pueden ser los meduloblastomas. «Ahora tenemos muchas posibilidades de ir explorando nuevas técnicas y de seguir mejorando los tratamientos de nuestros pacientes. Por suerte, estamos al frente de los mejores equipos a nivel europeo y podemos presumir de ser uno de los servicios con mejor equipamiento», valoró la doctora Lloret, que también informó de que el nuevo acelerador permitirá asumir hasta 45 pacientes diarios.  

Este incremento de la capacidad asistencial tendrá efectos positivos en la situación de las listas de espera. «En los últimos años, hemos conseguido disminuirlas y actualmente estamos dentro de los estándares que indica cualquier sociedad científica. La espera está por debajo de las tres semanas», resaltó la sanitaria. 

La nueva máquina permitirá incrementar la capacidad asistencial en el área

Ahora mismo, el servicio cuenta con un total de cinco aceleradores lineales y uno robotizado –Cyberknife–. Las avanzadas prestaciones de estos equipos han logrado disminuir la toxicidad de la terapia y, por ende, los efectos secundarios. «Cuando hablamos de tratamientos de alta conformación, nos referimos a que la dosis de radioterapia se administra donde es preciso, por lo que los tejidos sanos se protegen cada vez más. Esto supone que a largo plazo los efectos secundarios se van minimizando», enfatizó la responsable del área. 

Pero, ¿qué criterios se van a seguir para indicar el tratamiento con el nuevo equipo? Básicamente, el foco de atención estará puesto en ofrecer la mejor calidad. «Siempre que ponemos un acelerador en marcha, realizamos un trabajo previo para tener bien determinadas las patologías que se van a abordar en un sistema y en otro. La mayoría de los pacientes se podrán tratar aquí y los tratamientos de alta conformación se realizarán en los otros aceleradores», aclaró Marta Lloret. 

El nuevo recurso ha supuesto una inversión de 1.725.250 euros y se ha adquirido a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar la obsolescencia de los equipamientos. El aparato llegó en noviembre al hospital de referencia del área norte de Gran Canaria, pero su instalación y calibración han precisado meses de trabajo. A esto se suma la espera por la autorización del CSN.

«Este acelerador va a suponer una mejora en toda la oncología radioterápica y, por tanto, en los tratamientos que van a recibir nuestros pacientes», celebró Blas Trujillo. Solo en el transcurso de 2022, fueron 2.463 los enfermos que recibieron tratamiento con este tipo de tecnología

Desde el centro, aseguraron que las características de esta herramienta son similares a las de otro equipo que se encuentra en funcionamiento, por lo que garantizan la continuidad de la actividad asistencial ante cualquier avería o un proceso de revisión.  

Suscríbete para seguir leyendo