El Negrín seleccionará pacientes en abril para realizar el primer trasplante de pulmón en Canarias

El hospital grancanario ultima la redacción de los protocolos clínicos que rigen el procedimiento y prevé iniciar las valoraciones a mediados del próximo mes

Parte del equipo implicado en el Programa de Trasplante de Pulmón.

Parte del equipo implicado en el Programa de Trasplante de Pulmón. / LP/DLP

En tan solo unas semanas, el trasplante de pulmón será una realidad en Canarias. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha cumplido con el cronograma que se estableció en enero de 2022, y este mes ha concluido la formación externa de los 24 profesionales que han realizado estancias en hospitales de Madrid y Barcelona en diferentes períodos de tiempo. Ahora, el centro ultima la redacción de los protocolos clínicos que rigen el procedimiento y la previsión es empezar a valorar perfiles de pacientes a mitad de abril. «En unos días, vamos a remitir al Servicio Canario de la Salud todas las memorias, las fichas y los protocolos clínicos para que nos den el visto bueno y pueda ser acreditada la nueva prestación. Esta es la autorización definitiva para poder iniciar esta práctica», informó este miércoles el director gerente del complejo, Pedro Rodríguez

Para evaluar a los posibles candidatos que se encuentran en los listados de las consultas de Neumología, los facultativos celebrarán reuniones internas. «Próximamente, comenzará la búsqueda de esos pacientes, el seguimiento, la realización de pruebas y el trabajo semanal en un comité de Trasplante de Pulmón, que ya está aprobado, y que estudiará cada caso», anotó el especialista en Cirugía Torácica. Ahora bien, para que las personas puedan recibir el órgano es fundamental que figuren en las listas de espera. «La Organización Nacional de Trasplantes –ONT– es la que coordina las donaciones. A partir de ahí, hay que realizar una valoración del donante y, si es compatible con el receptor, es cuando se lleva a cabo el trasplante», agregó Rodríguez. 

Compatibilidad

Pero, ¿cuáles son los factores que se tienen en cuenta a la hora de estudiar la compatibilidad entre el donante y el receptor? Fundamentalmente, el grupo sanguíneo, el peso y la talla. «Con esos datos, podemos determinar si el donante tiene o no un órgano que es compatible con el receptor. Por eso el programa requiere tiempo, ya que no siempre surge un donante adecuado a la persona que está en lista de espera», apuntó el doctor. 

Hay que señalar que la escasez de órganos ha hecho que aumente la edad de los donantes. De hecho, hace unos años, el perfil óptimo lo conformaban las personas de 55 años, pero en la actualidad la franja etaria puede oscilar entre los 65 y los 70. No obstante, el requisito sine qua non es que el órgano esté en buen estado. «La edad de los receptores también ha incrementado y ya es común que los pacientes tengan más de 65 años», comentó el director gerente. 

Los profesionales ya han concluido su formación en hospitales de Madrid y Barcelona

En palabras de Pedro Rodríguez, «hay cuatro grupos de patologías que suelen derivar en un trasplante de pulmón». El primero lo conforman las enfermedades intersticiales, que representan casi el 40% de los casos. El segundo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de tipo enfisema, mientras que en el tercero se incluyen la fibrosis quística y las bronquiectasias, que son afecciones infecciosas supurativas. En el cuarto grupo, en cambio, se encuentra la hipertensión pulmonar. «El resto de casos son una miscelánea de dolencias que afectan al pulmón, pero son menos frecuentes». 

Precisamente, el criterio que se aplica para indicar un trasplante es que el paciente esté aquejado de alguna de estas dolencias, que tenga unas probabilidades de fallecer muy elevadas antes de los dos años y que no exista ningún tipo de tratamiento alternativo

Tal y como adelantó este periódico, el Negrín habilitó un quirófano desde el pasado enero para poder realizar estas intervenciones. «Necesitábamos contar con una serie de acondicionamientos electrónicos para hacer las cirugías con todas las garantías», explicó el responsable del complejo. 

Los profesionales son conscientes de que van a enfrentarse al trasplante de órgano sólido más complejo. ¿El motivo? Su exposición al exterior. «Esto puede ocasionar procesos infecciosos. Además, el rechazo y la aparición de enfermedades neoplásicas debido a los tratamientos inmunosupresores hace que sea un trasplante complicado a nivel de seguimiento», destacó el especialista. 

Las estancias hospitalarias también son más largas, pues atendiendo a la experiencia de otros centros, los pacientes suelen pasar una media de 30 días ingresados. A esto se suma un mayor riesgo de sufrir complicaciones postoperatorias. 

Cada año se desplazan a la Península más de una veintena de pacientes

Cada año se desplazan a la Península más de una veintena de pacientes de las Islas para someterse a un trasplante de pulmón. Estas personas pasan más de un año viviendo fuera de Canarias, con el esfuerzo económico, social y familiar que conlleva. Gracias a la implantación de este programa en el hospital de referencia del área norte de Gran Canaria, que operará a nivel regional al igual que el de trasplante cardíaco y que se suma a los siete que existen en el resto del país, los enfermos no tendrán que salir del Archipiélago. «Estamos seguros de que cuando esté en funcionamiento, y a medida que pasen los años, irá aumentando cada vez más la cifra de pacientes», valoró Rodríguez. La previsión del centro es realizar entre uno y dos trasplantes al mes, toda vez el equipo pueda ir avanzando en el nivel de complejidad.

Cabe resaltar que entre los 24 profesionales que han recibido formación en los últimos 13 meses figuran especialistas en Cirugía Torácica, Neumología, Anestesiología, Medicina Intensiva, Inmunología, Microbiología y Rehabilitación, además de personal de enfermería y fisioterapia. Con este procedimiento, la comunidad autónoma cerrará el ciclo de ejecución de trasplantes de todos los órganos sólidos posibles. «Al igual que hicimos cuando pusimos en marcha el Programa de Trasplante Cardíaco, seguiremos manteniendo relación con los centros que reúnen más experiencia para tener una formación continuada y crecer en seguridad y calidad», afirmó el director gerente. 

[object Object]

Los profesionales de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron durante 2022 un total de 174 trasplantes de órganos, de los cuales 123 fueron de riñón, uno de páncreas, 22 de corazón y 28 de hígado, gracias a la generosidad de 125 donantes. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles, recordó con estos datos la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que precisan un trasplante. Por hospitales, se registraron un total de 62 trasplantes de riñón y uno pancreático en el Hospital Universitario de Canarias; 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; y 61 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se realizaron 22 trasplantes cardíacos durante el año 2022. Ese mismo año se registraron donaciones por parte de 125 personas. De este total, 79 corresponden a personas fallecidas por muerte cerebral, 40 se realizaron en asistolia y seis a donantes vivos. Estas cifras suponen un nuevo récord en donaciones de órganos y tejidos en Canarias con una tasa de 54,83 donantes por cada millón de habitantes, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional, que se sitúa en 6,3 donantes por millón de habitantes. |LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo