¿Qué acontecimiento histórico celebra este viernes el Dreamland Gran Canaria?

El Granca hizo historia hace justo un año al proclamarse ante su público campeón de la Eurocup, el primer entorchado continental del club claretiano y segundo de su historia

Óliver Stevic –en primer término–, capitán del Granca, levanta la copa de campeón de la Eurocup, con sus compañeros y técnicos detrás, tras ganar la final en el Arena el 3 de mayo de 2023.

Óliver Stevic –en primer término–, capitán del Granca, levanta la copa de campeón de la Eurocup, con sus compañeros y técnicos detrás, tras ganar la final en el Arena el 3 de mayo de 2023. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

«Fue increíble. Jugar eliminatorias a un partido cada semana es estresante. Jugamos muy bien para tener el factor cancha a nuestro favor. Nuestra afición estuvo fantástica cada noche. Ganar el título de la Eurocup en casa... Recuerdo correr hasta el túnel de vestuarios antes del partido y era un mar amarillo. La energía era increíble, nunca había jugado en una atmósfera así. Poder ganar por fin un título... Es algo que nunca olvidaré».

Así habla, con los ojos como platos y con una sonrisa de oreja a oreja, John Shurna, uno de los pesos pesados del vestuario del CB Gran Canaria al recordar la noche historia que se vivió en el Arena hace hoy un año.

Después de varios sinsabores, sobre todo aquella final perdida en 2015 con Aíto en el banquillo ante el potente Khimki ruso, el Granca saldaba la deuda que tenía con la Eurocup, el segundo torneo en importancia del baloncesto europeo. Los claretianos reinaban en Europa después de derrotar por 71-67 al Turk Telekom de Ankara en un encuentro épico y agónico.

Cuando sonó el bocinazo final, se desató la euforia en un Arena hasta la bandera, con más de nueve mil fieles rendidos a la causa. Los amarillos lograban la victoria más importante de una entidad que esta temporada celebra sus 60 años de vida. Era el segundo trofeo de campeón para sus vitrinas, tras la Supercopa conquistada en Vitoria en 2016 ante el Barça.

«Fue una inmensa alegría en lo personal, ver también la alegría de la gente, de los compañeros, del staff técnico... Sobre todo en un sitio como Gran Canaria, donde siempre estás viajando y todo el mundo hace sacrificios, da igual el rol que tengas en la plantilla, da igual la posición que tengas. Todos nos unimos y el trabajo duro por fin se vio recompensado. Ver las sonrisas de todo el mundo, desde los compañeros y el cuerpo técnico hasta los aficionados, periodistas...», señala John Shurna, que además resultó elegido como el MVP de la final frente a la escuadra turca. «Sí, resultó increíble ver todas las emociones, toda la alegría, es algo que siempre recordaré con cariño», añade.

El Granca firmó un torneo estelar en esa campaña 2022-23. En la fase regular, se erigió en el mejor de los dos grupos de la competición. Con un balance de 15 victorias y solo dos derrotas, se aseguró jugar en casa todas las eliminatorias hasta el último choque. Luego, en octavos, dio buena cuenta del Frutti Extra Bursaspor turco (72-66); en cuartos, ejerció de verdugo del París Basketball francés (104-74), conjunto que ha sucedido en el palmarés de la Eurocup a la escuadra grancanaria. En semifinales, los de Jaka Lakovic, que vivía su primera temporada en el Granca, sufrieron para derrotar a otro conjunto español, el Joventut, al que derrotaban por 89-86 para abrir de par en par la puertas de la gran final del torneo.

El accidente de guagua del rival

Allí, el CB Gran Canaria se mediría al Turk Telekom de Ankara. El duelo estuvo marcado por la polémica en la previa. En la mañana del día del partido, el entrenador del cuadro turco, Erdem Can, tuvo que ser trasladado a uno de los hospitales de la capital grancanaria después de haber sufrido un pequeño accidente tras un frenazo de la guagua que trasladaba a la expedición desde el hotel de concentración hacia el Arena, acusando al chófer de dar un gran rodeo para llevarles al pabellón de Siete Palmas. Después del cruce de acusaciones entre las dos partes, y un collarín de por medio, la final se desarrollaba sin incidencias.

El entrenador del Turk Telekom rumbo al Gran Canaria Arena tras sufrir un accidente

H. U. D.

Encuentro pleno de emociones que se acababa llevando el Granca para hacer historia. Los nombres de Albicy, Brussino, AJ Slaughter, Shurna, Balcerowski, Inglis, Khalifa Diop, Salvó, Bassas, Stevic, Benite y Jovan Kljajic, además de todos los componentes del staff técnico, quedaron grabados de por vida y con letras de oro en la historia del un club que cumple esta campaña 60 años. Este hecho glorioso queda recogido en un libro escrito por el periodista Cristian Gil, que se presenta hoy: Corazón caliente, cabeza fría: Historia de un Granca campeón de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo