VIOLENCIA MACHISTA

La UE, más cerca de ratificar el Convenio de Estambul: ¿por qué es un paso histórico para la igualdad?

Tras seis años de larga espera, la Unión Europea va a integrar el instrumento internacional más importante de lucha contra la violencia sobre mujeres y niñas después del aval del Parlamento Europeo

Parlamento Europeo.

Parlamento Europeo. / EP

Violeta Molina Gallardo

Han sido más de seis años de espera, pero la Unión Europea va a ratificar al fin el Convenio de Estambul, el instrumento internacional más importante para la lucha contra las violencias machistas. Tras sortear la oposición de los países más reaccionarios, la UE da un "paso histórico" para las vidas de mujeres y niñas.

Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo habían secundado en el pasado la ratificación de este tratado, pero faltaba el visto bueno del Consejo, donde no había unanimidad. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que bastaba una mayoría cualificada para adoptar esta decisión, que va a tener lugar de forma inminente bajo la presidencia sueca.

Antes de ese trámite definitivo, el Consejo requirió la aprobación previa del Parlamento para proceder a la ratificación definitiva y la ha obtenido este miércoles con la única oposición de la ultraderecha. La Unión envía así al mundo un mensaje de tolerancia cero frente a las violencias machistas, que considerará vulneraciones de los derechos humanos.

La mayoría de los países de la UE han ratificado este instrumento de forma individual (España en 2014), pero faltaba que se diera el paso a nivel comunitario para que el Convenio de Estambul, o Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, pase a formar parte del ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

¿Qué significa esta ratificación a nivel comunitario? Que el Convenio será jurídicamente vinculante, tendrá que cumplirse en toda la Unión (también en los países que no lo han ratificado) en aquellos ámbitos en los que la UE tiene competencia en materia de violencia contra las mujeres: asilo, no devolución, cooperación judicial en materia penal, administración pública y recopilación de datos estadísticos sobre violencias machistas.

Lina Gálvez, eurodiputada por el PSOE, califica la decisión de "paso histórico" para la Unión Europea por cuanto no solamente supone un "grandísimo avance" para las mujeres de los países que aún no lo han ratificado de forma individual, sino también una "salvaguarda" contra los retrocesos en la igualdad de género.

Además, cree que la ratificación en bloque va a ejercer presión sobre los estados que no quieren ratificar este instrumento: Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás ha celebrado que finalmente se vaya a ratificar "el primer instrumento internacional que combate, persigue y previene todas las formas de violencia contra las mujeres": "Europa son derechos humanos y el Convenio de Estambul son derechos humanos, necesitábamos esta respuesta común y coordinada. El Convenio de Estambul salva vidas".

María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) defiende que en esta legislatura se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, pues el Parlamento Europeo también ultima dos directivas sobre violencia de género y trata.

Un largo camino

La eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que se ha tardado tanto tiempo en dar este paso, que sí habían secundado la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, porque el Consejo no lo había ratificado.

Al haber varios países que se oponían (y no lo han ratificado de forma individual alegando inseguridad jurídica e incompatibilidad con su marco constitucional y Polonia ha amagado con salirse), el Consejo afirmaba que la falta de unanimidad impedía la ratificación de este instrumento legal.

Ante esta situación, el Parlamento Europeo solicitó un informe al Tribunal de Justicia de la UE para ver si se podía proceder a la ratificación con una mayoría cualificada, y el TJUE respondió que sí. Tras esta respuesta, la presidencia sueca se propuso como objetivo ratificar el Convenio de Estambul.

"Durante más de seis años, los países más reaccionarios en políticas de igualdad han estado marcando la agenda política en relación a la lucha contra la violencia sobre mujeres y niñas. Eso se ha roto y marca un antes y un después para los derechos y libertades de las mujeres en la Unión Europea", subraya Rodríguez.

¿Qué es el Convenio de Estambul?

El Convenio de Estambul es el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos.

Su objetivo es la prevención, sensibilización, persecución y enjuiciamiento de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, así como la protección y reparación de las víctimas.

Reconoce la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada como formas de violencia contra las mujeres.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.