Entrevista | Anna Estival Oncóloga médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

«La combinación de inmunoterapia y quimio mejora la supervivencia»

Anna Estival, oncóloga médica del Hospital Insular, en el Palacio de Congresos de Canarias.

Anna Estival, oncóloga médica del Hospital Insular, en el Palacio de Congresos de Canarias. / Juan Carlos Castro

Anna Estival, oncóloga médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, participó este viernes en la jornada de clausura del <strong>XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica</strong>. La especialista moderó una mesa de debate centrada en exponer los beneficios de la combinación de la inmunoterapia con la quimioterapia antes de la cirugía, en pacientes con cáncer de pulmón. 

El tratamiento prequirúrgico para abordar el cáncer de pulmón ha cambiado con la combinación de la inmunoterapia y la quimioterapia antes de la cirugía. ¿Qué ventajas ofrece esta opción terapéutica?

Antes, el tratamiento prequirúrgico que aplicábamos para facilitar la cirugía de los tumores localizados consistía en administrar solo la quimioterapia. Lo que se ha visto ahora es que, añadiendo la inmunoterapia, que es un tratamiento que aporta muy pocas toxicidades, el tumor se reduce y la intervención tiene más garantía de éxito. Además, los patólogos han observado que hay una mejor tasa de respuesta porque mata a más células cancerígenas. De hecho, hasta en un tercio de los pacientes, el tumor llega a estar totalmente muerto. Todo esto mejora la supervivencia y reduce el riesgo de que vuelva a salir. 

¿Desde cuándo aplican esta terapia en el Hospital Insular?

Hay que señalar que hemos tenido la suerte de participar en ensayos clínicos internacionales sobre esta materia. Ahora, en vista de los resultados que se han publicado, llevamos aplicándola unos seis meses. 

Las conclusiones del estudio Nadim II han sido presentadas en el marco de este congreso. ¿Cuáles son los resultados más llamativos?

Estamos ante un estudio nacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón que se ha centrado en analizar, precisamente, la combinación de la inmunoterapia y la quimioterapia antes de la cirugía. Los resultados han demostrado que se consigue una respuesta patológica completa, es decir, que el patólogo cuando observa el tumor no aprecia células viables. Los datos relativos a la supervivencia son aún muy preliminares, pero se habla de que hasta un 80% de los pacientes no experimenta recidivas después de dos años.

"Un 80% de los pacientes no experimenta recidivas después de dos años"

¿Qué tipo de neoplasias pulmonares pueden abordarse con este tratamiento?

Se aplica en cáncer de pulmón de células no pequeñas a partir del estadio I. Sin embargo, se ha demostrado que tiene más impacto en el estadio III, en aquellos pacientes en los que el tumor es más grande y la cirugía puede ser más compleja. 

Esta patología requiere un abordaje multidisciplinar. ¿Qué profesionales deben estar involucrados?

En cáncer de pulmón, es muy importante que todos los casos se presenten en un comité para contar con la visión de diferentes expertos y ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento a cada paciente. Cabe destacar que en la parte diagnóstica están implicados los radiólogos, los compañeros de Medicina Nuclear, los neumólogos y los patólogos. Ahora bien, si hablamos del tratamiento, es necesario contar con cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos y el personal de paliativos. 

Los cuatros hospitales principales de Canarias participan en el proyecto Cassandra, destinado a iniciar un cribado piloto de cáncer de pulmón. ¿Cómo valora esta iniciativa? 

Nosotros siempre hemos reivindicado la necesidad de contar con un programa de screening de cáncer de pulmón. Estamos muy contentos con esta iniciativa y con que se haya contado también con nuestras islas. Sin duda, va a ser un paso muy importante para diagnosticar precozmente a los pacientes. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad suele provocar síntomas en fases muy avanzadas, por lo que los afectados no pueden tener un tratamiento curativo. Si logramos diagnosticar antes el cáncer, tendremos más posibilidades de intervenir y, por supuesto, de curar a los pacientes. 

¿Ha cambiado el perfil de los pacientes con el paso del tiempo?

El cáncer de pulmón suele ser diagnosticado sobre los 65 años, pero estamos viendo cada vez  más casos en mujeres y a una edad algo más temprana. En varones, en cambio, la cifra se ha estabilizado. 

El tabaco es el principal agente implicado en el desarrollo del cáncer de pulmón. ¿Cree que la sociedad está lo suficientemente concienciada sobre esto? 

En mi opinión, creo que hace falta más conciencia social porque estamos ante una droga que está muy normalizada. Desgraciadamente, en nuestra población hay mucha gente que empieza a fumar en la adolescencia, por lo que considero que es necesario trabajar mucho la prevención del inicio en este hábito en los colegios. Además, pienso que hay que restringir más el consumo de tabaco en sitios públicos. 

¿Qué balance realiza de este congreso?

Esta clase de eventos siempre son muy interesantes porque nos permiten compartir opiniones y experiencias con otros profesionales. A pesar de que se trata de un congreso de cirugía, para los oncólogos es muy importante aprender también de los avances en este campo, pues no es algo que vivamos en el día a día y al final nos ayuda a adquirir conocimientos de otras especialidades. Por otro lado, me parece muy positivo que un encuentro tan relevante a nivel nacional se haya celebrado en Gran Canaria. 

Suscríbete para seguir leyendo