Homenaje

El colegio Juan Ramón Jiménez recuerda a la profesora Juana Rosales

La docente falleció en 2020 pero la comunidad educativa la tiene presente a diario

La cooperativa de enseñanza ha elaborado un mural en su honor

Mural en honor a la profesora Juana Rosales, con algunas de las frases que todos recuerdan de ella.

Mural en honor a la profesora Juana Rosales, con algunas de las frases que todos recuerdan de ella. / Alicia Figueroa

Héctor Rosales

Héctor Rosales

Entre mucho cariño y bastantes lágrimas despidió el colegio Juan Ramón Jiménez a su profesora Juana Rosales. En un discreto y respetuoso acto, al que acudieron padres, profesores y alumnos de diferentes generaciones, se presentó un mural que acompañará al centro educativo eternamente. "Juana, tu corazón late con nosotros", asegura una pintura que además recoge varias de sus frases más famosas, entre ellas su coletilla "besos de chocolate".

Como colofón y para acompañar al mural, el colegio ha decidido que la sala donde se reunen los docentes pase a llamarse "Aula Juana Rosales", en honor a una de las más respetadas y queridas profesoras que ha pasado nunca por la Carretera a los Hoyos.

Encargada de guiar a los más pequeños en su primera incursión en el sistema educativo, lo llevaba a cabo con tal cariño y buen hacer que dejaba marca en cualquiera. Hay gente que por mucho tiempo que coincida contigo pasa desapercibida, todo lo contrario sucedía con ella. Unos minutos con Juana ya te obligaban a guardarle un pequeño (o gran) hueco en el corazón.

La placa en recuerdo de la profesora Juana Rosales que colocaron en el centro.

La placa en recuerdo de la profesora Juana Rosales que colocaron en el centro. / Alicia Figueroa

Juana falleció en enero de 2020 pero su memoria sigue más viva que nunca. Así lo demostraron todos los asistentes que, con pena pero no menos alegría ante su recuerdo, se juntaron para rememorar historias y anécdotas de la profesora. "La vida hay que vivirla al máximo, no echar días para atrás", le comentó un día a un padre. Una enseñanza más.

Nadie muere si queda en el recuerdo de los demás, decía Juana. Pues Juana no ha muerto.