Salud

Las entidades canarias de adicciones atienden en el área de tratamiento a 200 personas más que el año anterior

La Asociación De Entidades Canarias de Adicciones (AECAD) trató a 10.266 personas en 2022, 8.262 hombres y 2.004 mujeres

La labor la llevan a cabo 250 profesionales contratadas y 121 personas voluntarias

Martina Andrés

Martina Andrés

La AECAD (Asociación de Entidades Canarias de Adicciones) ha reivindicado hoy bajo el jardín vertical del Hotel Catalina Plaza la necesidad de desarrollar una estrategia activa para abordar los riesgos y los daños producidos por las adicciones en estos próximos años en las instituciones públicas canarias. Su presidente, Jorge Hernández Duarte, ha destacado la importancia de que «los planes de adicciones estén presentes en la agenda política», haciendo alusión al nuevo curso político que comienza.

LA AECAD está formada por Proyecto Hombre - Fundación Canaria CESICA, por la Asociación de Integración Social Calidad de Vida, San Miguel Adicciones, ANTAD Adicciones, la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías y la Fundación Canaria YRICHEN. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2023, todas estas asociaciones han querido poner en valor su labor.

En 2022, las entidades que forman la AECAD atendieron en el Archipiélago a un total de 37.650 personas., 10.266 en los servicios de tratamiento y 27.384 en actividades o proyectos de prevención. «Nos preocupa mucho la prevención, tenemos que ir adelantándonos a todas las situaciones que van apareciendo», recalcaba Hernández Duarte, que también se ha referido al notable crecimiento de mujeres que llegan a las distintas asociaciones que conforman la AECAD pidiendo ayuda: «Hemos aumentado muchísimo el número de atención a mujeres».De las 10.266 personas ue acudieron a los servicios de tratamiento, 8.262 eran hombres y 2.004 eran mujeres. «Son 200 personas más que el año anterior», indicó el presidente de esta asociación canaria.

Como indican desde AECAD, sus labores y servicios incluyen también unidades ambulatorias, servicios de laboratorio, cooperación con centros hospitalarios para erradicar enfermedades como la hepatitis, comunidades terapéuticas, centros de día, trabajo dentro de los centros penitenciarios y prevención dentro de los centros educativos, los barrios y las familias. Para ello, cuentan con una red de más de 371 personas, 250 profesionales contratadas y unas 121 personas voluntarias.

Adicciones con mayor afección

Entre las adicciones que más afectan a la población, Hernández Duarte ha destacado cuatro: la heroína, la cocaína, el alcohol y el cannabis. También ha lanzado advertencias sobre una sustancia que está causando «200 muertes al día en Estados Unidos», el fentanilo. Este opioide, uno de los más potentes que existen, es 100 veces más fuerte que la morfina y está detrás del aumento de muertes que están sufriendo tanto Canadá como EE.UU, tal y como indican desde la ONU. «No queremos ser alarmistas, pero tenemos que adelantarnos a esta situación», declaraba Hernández Duarte.

Por otro lado, el perfil más común de afectados por alguna adicción que han identificado desde la AECAD es el de «una persona con problemas económicos donde la ansiedad y la depresión crecen». Por ello, tal y como indicaba el presidente de esta asociación, es necesaria «una visión global y holística de atención a la exclusión social», ya que son muchos los que, además del problema de adicción, presentan otros como problemas de vivienda, de desempleo, de violencia de género, de violencia sexual o de salud mental. «Los procesos de integración y socialización se hacen muy lentos», añadía Hernández Duarte, que considera esencial tener en cuenta estos factores en los futuros planes que se desarrollen para tratar las adicciones.

Además de tener muy presente la exclusión social, desde la AECAD también resaltan la necesidad de acabar con la estigmatización de las personas con adicciones, ya sean adicciones con sustancia (las anteriormente mencionadas) o con ausencia de ella (como el juego o las redes sociales). «A veces las adicciones son más un síntoma que una enfermedad», recalcó Hernández Duarte. Y más adelante añadía: «Entre el uso, el abuso y la adicción, hay todo un proceso».

Por último, otras de las reivindicaciones de la AECAD ha estado centrada en la línea de la financiación. «Necesitamos formas de financiación que nos ayuden a estabilizar nuestro trabajo. Somos organizaciones que llevamos ya 30 años en esto y no podemos estar cada octubre pensando en si vamos a cobrar y cuánto vamos a cobrar», concluía el presidente de esta red de entidades.

Suscríbete para seguir leyendo