"Los bancos nos siguen cobrando las hipotecas de viviendas que ya no existen": afectados por el volcán de La Palma

Denuncian que los bancos seguían cobrando hipotecas a los afectados que habían perdido sus viviendas sepultadas por la lava, mientras que los seguros de estas propiedades carecían de valor, ya que la mayoría de las aseguradoras habían abandonado a sus clientes alegando tecnicismos en las cláusulas de sus pólizas

"Los bancos nos siguen cobrando las hipotecas de viviendas que ya no existen": afectados por el volcán de La Palma

En los últimos meses, el Presidente ha estado llevando a cabo una serie de viajes por distintas partes de España y Europa para mostrar su solidaridad con los afectados por la erupción volcánica en La Palma. Durante estos viajes, ha participado en diversos actos de solidaridad y ha realizado anuncios constantes sobre la entrega de ayudas directas a los damnificados.

Además, se han llevado a cabo importantes debates sobre la seguridad y habitabilidad de algunas zonas afectadas, como Puerto Naos, debido a la preocupación por la presencia de gases volcánicos. Se ha planteado la necesidad de evaluar si estas áreas son seguras para que las personas puedan volver a habitarlas sin riesgos para su salud.

La erupción volcánica en La Palma ha sido un acontecimiento dramático sin precedentes, y esta situación se ha visto agravada posteriormente por una serie de circunstancias insólitas que resultan difíciles de explicar. Hace más de un año, Onda Cero Canarias informó sobre cómo los bancos seguían cobrando hipotecas a los afectados que habían perdido sus viviendas sepultadas por la lava, mientras que los seguros de estas propiedades carecían de valor, ya que la mayoría de las aseguradoras habían abandonado a sus clientes alegando tecnicismos en las cláusulas de sus pólizas.

Después de conocer esta situación, se anunció que los bancos harían excepciones y estudiarían cada caso individualmente, incluso considerando la posibilidad de cancelar las hipotecas debido a la magnitud de la tragedia. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo único que se ha ofrecido son pequeñas moratorias de apenas 6 meses, tras las cuales los bancos intentarán nuevamente cobrar los pagos de las hipotecas.

Esta situación ha sido confirmada por Juan Morín, portavoz de la Plataforma de Afectados por el Volcán, durante una entrevista en el programa Canarias En La Onda de Onda Cero. Los afectados se sienten completamente desamparados ante estas circunstancias económicas y administrativas, y por ello han iniciado una campaña junto con otras organizaciones para exigir una Ley de Volcanes específica para Canarias. Para convertir esta iniciativa popular en un texto legislativo que pueda ser debatido en el Parlamento, se necesitan recoger 15,000 firmas.

El objetivo de esta ley es garantizar, también con carácter retroactivo para este caso en particular, una serie de derechos a la población afectada por erupciones volcánicas, que actualmente no están asegurados debido a la falta de una legislación adecuada. Se busca garantizar legalmente el derecho de las personas a regresar a sus hogares en la medida de lo posible, así como recibir compensaciones por el valor de los bienes perdidos antes de la erupción. Además, se pretende mantener el estatus legal de "afectado" hasta que se logre una recuperación socioeconómica efectiva.