El Hospital Negrín prescindirá de 33 camas en el transcurso del verano

Canarias es la comunidad que menos plazas sanitarias restringe en esta época del año

Los hospitales de Tenerife mantienen activos todos sus recursos

Un sanitario traslada una cama al área de quirófanos de un hospital del Archipiélago. |  | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un sanitario traslada una cama al área de quirófanos de un hospital del Archipiélago. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Verónica Pavés

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias es la comunidad autónoma que menos de sus recursos de hospitalización clausurará durante los meses estivales. El archipiélago cerrará un total de 33 camas sanitarias este verano, entre los meses de julio y septiembre. Será tan solo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín el afectado por el cierre de camas que, además, se justifica en la ejecución reformas que el propio centro hospitalario ha calificado de "muy urgentes".

Este cierre de camas supone prescindir del 2,3% del total de estos recursos de hospitalización disponibles en la sanidad pública canaria que, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, ascienden a 1.425 en toda la comunidad autónoma. El sindicato de Enfermería Satse ha sido el primero en confirmar esta clausura parcial que, posteriormente, ha sido ratificada por las fuentes oficiales del Hospital Doctor Negrín.

La isla de Tenerife, en la que se encuentran el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, mantendrá todos los recursos de hospitalización activos durante el periodo estival. Ambos centros han ratificado que tampoco hay previsiones de hacerlo el resto de meses de verano.

Durante el periodo estival la Administración suele justificar estos cierres para acometer reformas en los centros sanitarios aprovechando las vacaciones del personal y de la población.

El centro hospitalario ha insistido en que la planta 3B Izquierda, en la que se cerrarán las camas previstas, "necesitaba reformarse de manera urgente". El complejo hospitalario lleva más de 20 años sin acometer obras en esa planta –el mismo tiempo que el hospital lleva en pie–, por lo que la gerencia ha considerado que no podía "demorarse" más. 

Según la Consejería de Sanidad, en Canarias no se ha dado ninguna instrucción adicional de bloqueo de camas ni disminución de la actividad en los hospitales del Archipiélago. 

El 2,3% de los recursos de hospitalización con los que cuenta Canarias serán clausurados durante tres meses

En toda España la clausura de camas será mucho mayor que en las Islas. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha cuantificado en 8.798 las camas hospitalarias que cerrarán las comunidades autónomas (CCAA) en verano, lo que supone el 9,69%. En los cálculos de Satse las cifras son algo más elevadas porque, según el sindicato de enfermería, el cierre estival superará las 9.800 camas. 

Teniendo en cuenta ambos resultados –que en ocasiones resultan muy dispares–, se puede, al menos, crear unas horquillas. Por tanto, por comunidades sería Madrid la que más camas cerrará este verano. Entre 2.300 y 1.800. Le sigue Andalucía con entre 2.000 y 1.400 camas y la Comunidad Valenciana con 1.100 y 580. Cataluña se mueve en una horquilla más baja de entre 850 y 642 camas clausuradas y después de ella se encuentran País Vasco (entre 800 y 770 camas menos); Aragón (650 y 600); Galicia (655 y 508). Asturias tendrá entre 380 y 400; Castilla y León 335 menos; Extremadura cerrará entre 285 y 250 camas; Castilla-La Mancha entre 200 y 100; Cantabria entre 265 y 145; Murcia entre 250 y 150; en Navarra unas 100; en Baleares unas 160 (también coinciden) y en La Rioja entre 54 y 52. Satse además asegura que en Canarias son 99, aunque admite que ese número surge de las 33 que se cierran durante 3 meses. 

A través de un comunicado, FADSP ha criticado que el cierre de camas hospitalarias que está previsto realizar en las comunidades autónomas este verano es "una situación intolerable", aunque puntualizan que los cierres "no son homogéneos durante todo el verano cambiando de semana a semana”. De hecho, los datos proporcionados hacen alusión al momento “momento de mayor incidencia".

Canarias es la única comunidad en la que el cierre supone menos del 5% de las camas

Pese a que las cifras de Canarias son las más bajas de España, Satse considera que el problema no solo es el número, sino "lo que lleva aparejado".

Cierres para "ahorrar"

Mientras la Administración asegura que estas clausuras están motivadas por las reformas, FADSP está seguro de que el motivo de estos cierres es "puramente economicista", pues les permite "ahorrar en el personal necesario para mantenerlas abiertas cubriendo a quienes están de vacaciones".

Algo en lo que también coincide Yoel Hernández, secretario de acción sindical de Satse en Canarias, que considera que el cierre de camas pone de manifiesto que la cobertura del plan para cubrir las vacaciones "no es del 100%", con los perjuicios que ello puede ocasionar en los trabajadores.

"Al no contar con todos los recursos humanos e infraestructuras disponibles, se puede producir movilidad entre los trabajadores dentro de los centros sanitarios afectados, lo que, en consecuencia, podría ocasionar un aumento del estrés", relata Hernández. En este sentido hace hincapié en que la alta proporción de población flotante que se instala en Canarias durante el verano debido al turismo pues "no resulta el mejor momento para estar menguando los recursos".

La FADSP, además, pone de relieve la oportunidad perdida que esto supone para el sistema sanitario. "Hay unas listas de espera muy prolongadas y debería aprovecharse este momento para intentar reducirlas", insiste la federación en un comunicado de prensa.

La FADSP considera "excesivo el porcentaje de camas que se cierra", sobre todo en los casos en los que supera el 10% de las camas totales y en las zonas turísticas que superan el 5%. Canarias es la única que se encontraría por debajo de ese 5%.

Esta situación es bastante común dentro de la sanidad. "Siempre lo justifican de la misma manera", declara Hernández, quien considera que los hospitales deberían buscar otras soluciones para acometer el mantenimiento y las reformas necesarias sin mermar la capacidad asistencial de los centros hospitalarios. "Parece que hemos olvidado lo que nos había enseñado la pandemia", relata el secretario de Satse, que insiste en que una posible alternativa sería crear centro "acordeón" que puedan ajustarse a la oferta y la demanda. "Hay que tener en cuenta las condiciones del territorio y en nuestro caso, tenemos una gran población flotante", resalta. 

Suscríbete para seguir leyendo