Pena de cárcel

Prisión de cuatro meses para los padres de un menor que fue atado a un banco en San Sebastián

Tras la detención de los progenitores, en ningún caso se les quitó la custodia del niño

Un niño junto a la playa de La Concha.

Un niño junto a la playa de La Concha. / JAVIER ETXEZARRETA

EP

Los padres de un menor de nacionalidad checa que fue atado a un banco en la plaza Cervantes de San Sebastián, junto a la playa de La Concha, el pasado 1 de agosto, tienen una orden de prisión de cuatro meses, según ha apuntado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

En un acto en el centro Basabizi de Urnieta, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, Mendoza ha explicado que, tras la detención de los progenitores, la Diputación de Gipuzkoa se hizo cargo del menor, pero "en ningún caso se quitó la custodia a los padres del niño".

"Cuando se realiza la denuncia y los padres son arrestados, evidentemente, ante una situación de desprotección del menor, la Diputación Foral de Gipuzkoa se hace cargo del niño, pero a partir de ese momento, además, los padres vuelven a Chequia", ha detallado.

En esa línea, la diputada general ha señalado que la institución foral guipuzcoana "está en contacto a través del Ministerio de Exteriores con el país de destino para que hagan el seguimiento correcto, en este caso de la familia".

"Pero en ningún caso se les quitó la custodia. La Diputación se hizo cargo en ese caso por una cuestión de desprotección, pero al volver a su país lo que hace es ponerse en contacto con el país para que hagan el seguimiento que corresponde", ha concluido.