Alerta por altas temperaturas en Canarias, con máximas de entre 34 y 38 grados

Canarias prorroga hasta el 20 de agosto los avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas en algunas zonas

Jornada de calor en Canarias

Jornada de calor en Canarias / Carsten W. Lauritsen

Agencias

La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ha actualizado la situación en la comunidad autónoma a alerta por temperaturas máximas a partir de las 15.00 horas de este lunes.

Según ha informado el Gobierno canario, esta actualización se produce atendiendo a las observaciones meteorológicas que indican que la predicción de temperatura máxima será de al menos 34ºC, aunque podrán superar los 38ºC en lugares más expuestos a las condiciones de calor extremo.

En este sentido, indica que el fenómeno se hará notar especialmente en las islas de El Hierro y La Gomera, así como en las vertientes orientadas al oeste, sur y este de la isla de Tenerife, siendo también particularmente significativo en las cumbres y vertientes orientadas al oeste, sur y este de la isla de Gran Canaria.

Actualizados hasta el 20 de agosto los avisos por riesgo para la salud

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha actualizado los avisos del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en las distintas islas prorrogándola en algunos municipios de Gran Canaria hasta el día 20 de agosto.

Esta actualización, indica la consejería en nota de prensa, se realiza en base a las previsiones de la AEMET a día 14 de agosto, de tal forma que en la isla de Gran Canaria estarán en aviso rojo hasta el 20 de agosto los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

En aviso naranja estarán Agüimes, Ingenio, Tejeda (hasta el 15 de agosto) y en amarillo los municipios de Artenara, La Aldea de San Nicolás, Teror, Valleseco y Vega de San Mateo (hasta el 14 de agosto), y Santa Brígida y Valsequillo (hasta el 15 de agosto).

En la isla de Fuerteventura permanecerá hasta este lunes en aviso amarillo el municipio de Pájara, mientras que en este nivel estarán en Tenerife: Arafo, Candelaria y Güímar (hasta el 14 de agosto), y San Miguel de Abona (hasta el 15 de agosto).

Finalmente, en la isla de La Palma estará en aviso amarillo los municipios de Tazacorte, Tijarafe y El Paso (hasta el 14 de agosto), y Los Llanos de Aridane (hasta el 15 de agosto).

La Dirección General de Salud Pública, que coordina en Canarias el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud desde 2004, tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta.

Los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son de 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas y de 34 grados centígrados para la provincia Santa Cruz de Tenerife.

Prevención frente a insolaciones y olas de calor

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha recordado este lunes la importancia de tomar precauciones para prevenir insolaciones y golpes de calor ante el episodio de altas temperaturas que vive Canarias estos días.

En un comunicado, el SUC subraya la importancia de actuar ante la aparición de los primeros síntomas.

En los casos de menor gravedad, la persona que sufre una insolación puede presentar dolor de cabeza, cara congestionada, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, sed intensa y sudoración abundante.

En los casos graves no existe sudoración, sino que la piel está seca, caliente y enrojecida. Además, hay riesgo de convulsionar, sobre todo, en los niños menores de 3 años, y de provocar alteraciones de conciencia.

Para prevenir insolaciones y goles de calor, recomienda, en primer lugar, estar atentos a las declaraciones de alerta por altas temperaturas y poner en práctica las recomendaciones de autoprotección.

Asimismo, sugiere evitar la exposición al sol en horas de mayor intensidad -de 11:00 a 17:00 horas- utilizar gorra, ropa fresca, no realizar ejercicio físico intenso bajo el sol o en las horas de más calor y tomar líquidos con frecuencia.

El SUC hace hincapié en que se debe extremar la precaución con los niños y las personas mayores, ya que son los más susceptibles de sufrir una insolación o un golpe de calor.

También puede influir la toma de diferentes medicamentos o padecer ciertas enfermedades como la diabetes junto a otros factores de riesgo.

Por todo ello, abunda el SUC, se deben extremar las precauciones con estas personas más propensas a sufrir dicha patología, aportándoles líquidos de forma periódica y procurando refrescar la habitación en la que se encuentran.

En caso de que aparezcan los primeros síntomas, se debe situar la persona afectada a la sombra, en un lugar fresco y ventilado, y es recomendable poner paños húmedos en la frente y flexuras (axilas, muñecas, ingles…) y suministrar agua, pero bebiéndola a pequeños sorbos.

Además, se recomienda colocar a la persona afectada en posición de antishock, es decir, tumbada boca arriba con las piernas ligeramente levantadas y la cabeza ladeada.

Si presenta una alteración de la conciencia, no se debe suministrar al afectado agua ni comida.

En ese caso y también si la piel está seca y caliente o sufre convulsiones, hay que alertar urgentemente al teléfono de emergencias 1-1-2, donde los médicos del SUC indicarán cómo actuar hasta la llegada de un recurso sanitario, ya que podría tratarse de una emergencia, llegando a ocasionar incluso la muerte, debido a un fallo generalizado de los mecanismos que regulan la temperatura corporal.

En los últimos días se han contabilizado tres muertes en Canarias que podrían estar relacionadas con las altas temperaturas: la de un varón que fue localizado tumbado en un callejón al sol en Fataga (Gran Canaria), una mujer que practicaba ejercicio en Moro Jable (Fuerteventura) y otra que hacía senderismo en Guía de Isora (Tenerife).