Facilitando la vuelta a las clases: estos son los consejos para que los niños lleven mejor el regreso al cole

La doctora Victoria García, pediatra del Hospital Universitario Hospiten Rambla en Tenerife, sugiere empezar con la adaptación a la rutina dos semanas antes del inicio del curso

Los casos de COVID repuntan a las puertas de la vuelta al cole: ¿cuáles son los nuevos síntomas? ¿qué hago si me contagio?

Los casos de COVID repuntan a las puertas de la vuelta al cole: ¿cuáles son los nuevos síntomas? ¿qué hago si me contagio? / Marta Fernández Jara - Europa Press

Con la llegada de septiembre, muchas familias se enfrentan a los preparativos para un nuevo curso escolar, un periodo que a menudo conlleva estrés y ajustes significativos. Para ayudar a las familias a sobrellevar esta transición, la doctora Victoria García, pediatra del Hospital Universitario Hospiten Rambla en Tenerife, ofrece una serie de recomendaciones diseñadas para hacer que la adaptación a la rutina escolar sea más sencilla y gradual.

Comenzar con anticipación: García enfatiza la importancia de iniciar la adaptación dos semanas antes del inicio del curso. Esto implica establecer horarios regulares de sueño y despertar, alineados con los horarios escolares, así como reintroducir una dieta equilibrada y saludable.

Comunicación clara: anticipar a los niños cómo será su día a día reduce la incertidumbre. Narrarles su futura experiencia y resaltar los aspectos positivos les brinda una visión más clara de lo que pueden esperar. Además, recorrer el camino que harán diariamente les ayuda a familiarizarse con su entorno escolar.

Involucrar a los niños: involucrar a los más pequeños en los preparativos, como la compra de libros o la preparación del uniforme, les hace sentir parte activa del proceso. Leerles cuentos relacionados con la vuelta a la escuela puede ayudarles a identificarse y normalizar la experiencia.

La doctora Victoria García, de Hospiten Rambla, Tenerife.

La doctora Victoria García, de Hospiten Rambla, Tenerife. / LP/DLP

"No llores que el colegio es divertido"

Validar las emociones: García subraya la importancia de validar las emociones de los niños. Tratarlos con empatía y evitar frases que minimicen sus sentimientos, como "no llores que el colegio es divertido," es esencial. Planificar una cita con compañeros unos días antes puede ayudarles a familiarizarse con el entorno en un ambiente de apoyo junto a padres y amigos.

Preparación para el primer día: el primer día de clases debe ser organizado y sin prisas. Una rutina tranquila que incluye desayunar y prepararse con tiempo es clave. Los padres deben mostrar una actitud positiva durante todo el proceso, desde la preparación hasta las despedidas.

Objetos de conexión: para niños con fuertes lazos de apego, la Dra. Victoria García sugiere usar objetos o símbolos de conexión. Dejarles un objeto, una pulsera, un muñeco u otro detalle que les recuerde a sus padres puede hacer que se sientan más seguros y acompañados.

Estas estrategias buscan aliviar el estrés y permitir que los niños enfrenten esta etapa con confianza y seguridad.