Crece en un 34% las mujeres víctimas de explotación sexual atendidas en Canarias

El programa Daniela Oblatas atendió el pasado año a 5.972 mujeres, de las que el 77% está en situación de prostitución y el 8,3% son posibles víctimas de trata

M. J. H.

El programa Daniel Oblatas en Canarias atendió el pasado año a 5.972 mujeres, un 34% más que el anterior, de las que el 77% está en situación de protitución; el 13% son víctimas de otras violencias o están en situación de exclusión social; el 1,7% son víctimas de trata identificadas; y el 8,3% son posibles víctimas de trata. Estos datos fueron difundidos hoy por la directora del programa, Asun Bartolomé, en la inauguración en la Casa-Museo Pérez Galdós en la capital grancanaria, de la sexta edición de las Jornadas de Sensibilización sobre la Trata con Fines de Explotación Sexual que este año lleva por título ‘¿Intercambio de sexo por dinero? Hablemos de sexo’ .

Bartolomé, acompañada por la directora general del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Ana Brito; la concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Vargas; y la consejera de Política Social e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, señaló como dato significativo, en torno al perfil o características de las mujeres atendidas, el aumento en un 75% de las mujeres de origen colombiano. “Desde la institución Oblatas, teniendo como principio procurar dar respuesta a la realidad diagnosticada, se han puesto en marcha un mecanismo de contraste e información entre los proyectos que tenemos en España y Colombia, con el objetivo de poner en contexto las narrativas de las mujeres colombianas con las que se tiene contacto con el fin de entender mejor su realidad, sus estrategias de vida y mejorar el acompañamiento que ofrecemos”.

Asimismo destacó un aumento significativo de solicitudes de ayuda para cubrir necesidades básicas, destacando sobre todo en este colectivo, la dificultad y la vulnerabilidad para el acceso de una vivienda. “En este estudio también constatamos las dificultades en el proceso de regularización de su situación administrativa, un aumento en las necesidades de atención psicológica y de salud”, apuntando que, a nivel de salud y sobre todo a nivel psicológico, las mujeres atendidas en los proyectos Oblata, presentan un deterioro cada vez más rápido y con una necesidad mayor de intervención.

Hay un aumento del 75% de las mujeres atendidas por el programa Daniel Oblatas de origen colombiano

Como dato positivo, puso en conocimiento de los presentes el aumento en un 75% de mujeres que han podido participar en talleres, en cursos formativos y en proyectos de emprendimiento. “Tras estas síntesis del informe anual, nos preguntamos nuevamente ¿es la prostitución solamente el intercambio de sexo por dinero?, parece una definición muy simplista y que no contempla las variables que observamos en el día a día, en género, la pobreza la falta de oportunidades, la relación social, la desigualdad de género, el déficit... en definitiva, un cúmulo de vulnerabilidades que afecta especialmente a las mujeres”.

Como “resultado más valioso” en este año, la directora del proyecto Daniela Oblatas destacó “la mejora efectiva que sucede en la vida de cada mujer cuando se le permite desplegar sus capacidades, el milagro que acontece cuando empiezan a creer en ellas mismas, y agradecerles íntimamente que nos permitan acompañarlas porque es el mayor aprendizaje para todas las personas que formamos parte de la institución”.

Tras sus palabras fue inaugurada oficialmente las jornadas que se desarrollarán hasta el viernes, 22 de septiembre, que con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa-Museo Pérez Galdós, contarán con la presencia de la escritora y activista Amelia Tiganus, la socióloga Esther Torrado, el doctor en sociología y filosofía Lluis Ballester, las pedagogas Carmen López y Sandra Sedano, la feminista y escritora Carmina Serrano, el periodista Jorge Gutiérrez, el policía experto en menores Silvestre del Río, la profesora Alicia Boluda, la jurista Eva Fumagallo, y la abogada Pino Inmaculada de la Nuez.