El covid eleva al 23% el alumnado de la ULPGC que opta por crear su negocio

Dos de cada diez estudiantes son «emprendedores nacientes» porque están en proceso de fundar una empresa y el 5% ya posee una, según el informe GUESSS

De izquierda a derecha, Rosa Batista, Lluis Serra y Marta López.

De izquierda a derecha, Rosa Batista, Lluis Serra y Marta López. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La pandemia del covid-19 supuso un cambio en la dinámica universitaria en general, con la suspensión de la presencialidad y el largo período de confinamiento, lo que pudo haber influido en la decisión del estudiantado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la idoneidad de poner en marcha un proyecto emprendedor. Así se desprende del último Informe GUESSS de la ULPGC 2021, coordinado por las profesoras Rosa Batista Canino y Pino Medina Brito, con el patrocinio de la Cátedra DISA-ULPGC de Jóvenes Emprendedores, que pone de relieve que la citada crisis sanitaria ha impulsado al 23,5% del estudiantado de la ULPGC a plantearse la puesta en marcha de una iniciativa de empleo por cuenta propia, superando las tasas nacional y europeo (11,6%) e incluso la media de los países que participan en el proyecto GUESSS (22,1%).

Los resultados también reflejan la influencia de la pandemia entre aquellos estudiantes que compaginan la actividad empresarial y la carrera universitaria, situándose en el 20,8%, al igual que la media nacional. «Cabe destacar que el 80,4% de los emprendedores activos en la ULPGC no habían creado empresa alguna antes de la pandemia, destacando un 20,8% de ellos que justifican la creación de sus negocios por el covid-19, lo que supone un alto porcentaje de iniciativas nuevas motivadas por la pandemia», recoge el informe presentado ayer por las dos investigadoras, acompañadas por e rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, y Marta López en representación de la Fundación DISA.

60 países

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se sumó en 2013 al proyecto internacional GUESSS -Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey- que nace en 2003, liderado por las universidades suizas St. Gallen y Berna, y en la actualidad integra a más de 3.000 universidades de 60 países. Su objetivo es medir las intenciones futuras de elección de carreras profesionales de los universitarios al término de sus estudios y sus perspectivas en un horizonte de cinco años; las iniciativas emprendedoras en las que están involucrados mientras estudian; las empresas que han creado y gestionan, analizando sus características; y el contexto de la universidad, formación genérica y específica en emprendimiento que reciben.

La ULPGC, entre las más participativas en el Informe GUESSS que integra a 3.000 universidades

«En la última edición del estudio participaron más de 250.000 estudiantes en todo el mundo, de los que 2.000 fueron de la ULPGC, de forma que resultamos ser de las universidades más participativas en España», indicó la profesora Batista. Como dato significativo del alcance que tiene dicho estudio, la investigadora de la ULPGC señaló el importante papel que puede jugar el titulado universitario en el crecimiento del denominado tejido productivo de segunda generación, ligado a la economía del conocimiento.

«Es aquí donde los universitarios tienen mucho que decir, tanto los estudiantes y egresados como los investigadores que con sus spin-off pueden dar un salto cualitativo, que es lo que está realmente necesitando el país para frenar los problemas de desencaje laboral y de subempleo que estamos teniendo», afirmó en relación con el alto porcentaje de universitarios que tienen trabajo, pero no a un nivel económico como el que se esperaría del esfuerzo intelectual que hacen en la Universidad. «Apostar por el emprendimiento universitario nos daría un salto cualitativo en tejido de segunda generación».

La intención emprendedora del universitario canario crece del 3,1% al 15,6% en cinco años

Entre los datos más significativos del informe presentado por Pino Medina, destaca que más del 70% de los universitarios españoles eligen, tras finalizar sus estudios, ser empleados por cuenta ajena, un porcentaje que supera el 80% entre los estudiantes de la ULPGC; y que un 13% desean emprender un negocio -aumenta hasta un 15,6% en la ULPGC-. Pasados cinco años, crece hasta el 23% en España y hasta un 25,7% en la Universidad de Las Palmas.

También destacaron el crecimiento en 12 puntos de la intención emprendedora de los egresados de la ULPGC en cinco años, pasando de un 3,1% en el curso 2016-2017, a un 15,6% en el 2020-2021. En este sentido, el Informe GUESSS ULPGC 2021-22 también señala que un 20,7% de los estudiantes de esta Universidad están en proceso de fundar una nueva empresa, «es decir, son emprendedores nacientes», mientras que el 5% ya poseen una.

Serra Majem puso en valor el hecho de que las inquietudes laborales del estudiantado universitario comiencen a tomar una tendencia significativa hacia el emprendimiento. «Ya empezamos a salir de los niveles en los cuales la dependencia laboral es práctica y exclusivamente de la administración y empezamos a ver índices de emprendimiento importantes», concluyó el rector de la ULPGC.

Ingenierías y Arquitectura

El Informe GUESSS 2021 recoge que la intención emprendedora del alumnado de la ULPGC al finalizar la formación universitaria supera en todas las ramas de conocimiento, excepto en Ciencias de la Salud, la de sus homólogos nacionales, con notables diferencias en las Ingenierías y Arquitectura (18,1% frente a 12,8%) y las Ciencias Jurídicas y Sociales (17,2% frente a 14,4%). Cinco años después se incorporan los de Ciencias de la Salud (22,4%) y destaca la tasa de intención emprendedora de los estudiantes de Ciencias en la ULPGC (24,3%) frente a la media nacional (12,9%). Una cuarta parte del estudiantado de la ULPGC, salvo en Artes y Humanidades, tiene intención de ejercer su profesión a cinco años vista por cuenta propia, a pesar de que durante su formación no compaginaron sus estudios con un proyecto empresarial. | M. J. H.

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