Obituario de Manuel Herrera Hernández: Médico sobresaliente y escritor apasionado de Galdós

Manuel Herrera Hernández

Manuel Herrera Hernández / LP / DLP

Médico sobresaliente y escritor apasionado de Galdós. Este martes fallecía en Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Herrera Hernández, a los 91 años. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1957 destacó por su labor profesional en el mundo de la Pediatría Puericultura, especialidad que alcanzó en 1962. Una meritoria carrera profesional que ya despuntó en sus primeros años de estudiante en el Instituto Pérez Galdós (1944-1951). Fue fundador del periódico SPES en 1950 año en el que recibió el primero extraordinario del Cabildo de Gran Canaria. Un reconocimiento que también recibió en su etapa universitaria en Sevilla con un sobresaliente cum laude. En esa época realizó más de 100 trabajos científicos publicados y conferencias. Ejerció como docente en la Escuela Universitaria de Magisterio en la capital grancanaria y en 1972 se convirtió en médico puericultor del Estado tras ganar la oposición, en el por entonces Ministerio de la Gobernación. 

Desde 1964 hasta 1967 se alzó con el premio provincial de la Academia de Ciencias Médicas y en 1969 fue nombrado presidente de dicha asociación. Además, paralelamente en 1967 fundaba el Boletín-Revista Canarias Pediátrica, que continúa editándose. Un año después, en 1970 se convirtió en socio de honor de Sociedad Canaria de Pediatría. A esto se sumaron sus publicaciones en el campo de la medicina y la pediatría como Pediatría Canaria: progresos y perspectivas o La Diabetes del niño y del adulto y sus problemas.

En 1984, además de ser reconocido como miembro de honor de la Asociación Española de Pediatría se sumó la fundación de la Sociedad Canaria de Alergología de la que fue su vicepresidente. En 1996 recibió la placa y medalla de plata de la Cruz Roja Española por su desempeño profesional.

Una de sus grandes pasiones, junto con la medicina, fue la literatura y en particular por Benito Pérez Galdós, al que dedicó parte de su obra creativa como Galdós y Unamuno, Consideraciones sobre la ceguera de Galdós o La medicina y los médicos en Galdós. En su haber, más de medio centenar de conferencias y artículos en medios de comunicación demostrando su amplísimo conocimiento de la obra y vida del insigne canario. Era miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores (Asemeya) y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Además era socio de la Asociación Canaria Amigos de Galdós, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria o del Museo Canario.