Concluye con éxito el «primer viaje» del satélite desarrollado por la ULPGC

El IUMA valida el sistema de alimentación eléctrica de los ordenadores de a bordo del ‘Bentayga’, y la cámara multiespectral, tras su lanzamiento desde León

El satélite Bentayga, diseñado por el IUMA-ULPGC, durante su lanzamiento a bordo de un globo estratosférico.

El satélite Bentayga, diseñado por el IUMA-ULPGC, durante su lanzamiento a bordo de un globo estratosférico. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Bentayga, el primer satélite desarrollado en Canarias por investigadores del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la SPEGC, ha culminado con éxito la «primera misión», tras su lanzamiento, el pasado día 4 desde el aeródromo militar de León, por parte de la empresa B2Space mediante un globo estratosférico que lo situó a 20 kilómetros de altitud. Un «viaje» de tres horas dirigido a validar el sistema de alimentación eléctrica de los ordenadores de a bordo del Bentayga, la recepción de la telemetría y la captura de datos de una de sus piezas clave, la cámara multiespectral, según informó el investigador del IUMA y director del proyecto, José F. López Feliciano.

Maniobra de llenado de Helio del globo estratosférico de B2Space durante el despegue del satélite.

Maniobra de llenado de Helio del globo estratosférico de B2Space durante el despegue del satélite. / ULPGC

«El trabajo realizado durante los últimos siete meses tenía como objetivo desarrollar un satélite de bajo coste para validar tres experimentos concretos: el suministro de energía al satélite, que permitiera que todos los sistemas electrónicos permanecieran en funcionamiento durante toda su operación, incluso en condiciones de baja temperatura; la recepción de la telemetría del satélite a distancias superiores a los 30 km; y la captura de datos de una cámara multiespectral desarrollada en el IUMA destinada a monitorizar la biodiversidad y los ecosistemas marinos».

De los tres experimentos embarcados en el satélite Bentayga, el catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPGC, destacó que los dos primeros «han sido un éxito», y para el caso de la cámara multiespectral Pandora tendrán que pasar varios días para analizar los datos obtenidos, «si bien los resultados hasta ahora han sido satisfactorios a nivel de laboratorio y en drones como los desarrollados en el IUMA».

La cámara multiespectral, denominada Pandora, que han desarrollado los investigadores de la ULPGC, es una de las innovaciones que presenta el satélite Bentayga, que permitirá monitorizar la salud de los océanos

La cámara multiespectral, denominada Pandora, que han desarrollado los investigadores de la ULPGC, es una de las innovaciones que presenta el satélite Bentayga, que permitirá monitorizar la salud de los océanos, principal función de este nanosatélite, tipo «cubesat», de tan solo 30x10x10 centímetros, y menos de 2,5 kg de peso.

Últimos ajustes en el satélite Bentayga antes de su despegue.

Últimos ajustes en el satélite Bentayga antes de su despegue. / ULPGC

Esta tecnología es fruto del trabajo que vienen realizando en el citado instituto de investigación de la ULPGC desde hace más de una década, con múltiples proyectos internacionales relacionados con la agricultura de precisión, el medio ambiente y más recientemente con aplicaciones industriales, además del potencial que tiene en la lucha contra incendios, pudiendo detectar focos en etapas tempranas. «La cámara puede ver lo invisible, gracias a que nos adentramos en una región del espectro electromagnético en la cual el ojo humano es incapaz de captar información. Podemos adelantarnos a la aparición de una plaga que pone en peligro nuestras cosechas, detectar contaminantes en el mar por vertidos ilegales, o evaluar el índice de humedad de una determinada zona natural».

Sector aeronáutico

La experiencia adquirida por la División de Diseño de Sistemas Integrados del IUMA se traduce en la relación que mantienen de forma periódica con empresas nacionales e internacionales del sector aeronáutico y aeroespacial, tales como Singular Aircraft, CT Ingenieros, Thales Alenia Space, ETRAIR, Sener, Kuva Space, OneWeb, B2Space y más recientemente con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, en proyectos de investigación y desarrollo. En sus laboratorios se han diseñado algunos de los chips que van embarcados en satélites de observación de la tierra o los sensores que utilizan los drones comerciales más grandes del mundo, convirtiéndose en un referentes en el desarrollo de sistemas electrónicos para robótica aérea. Ahora han dado un paso más con la fabricación íntegra del satélite Bentayga, 100% canario, enriqueciendo el ecosistema innovador del Archipiélago.