El primer satélite creado en Canarias se lanzará el 4 de octubre desde León

‘Bentayga’, fabricado íntegramente por investigadores del IUMA-ULPGC, tiene una innovadora cámara multiespectral para monitorizar la salud de los océanos

José F. López Feliciano (3i) con miembros del grupo de investigación del IUMA que ha desarrollado el satélite Bentayga.

José F. López Feliciano (3i) con miembros del grupo de investigación del IUMA que ha desarrollado el satélite Bentayga. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

El primer satélite desarrollado íntegramente en Canarias, por el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, está listo para ser lanzado la próxima semana. Bautizado con el nombre de Bentayga, cuenta con una innovadora cámara multiespectral para monitorizar la salud de los océanos -la biodiversidad y los ecosistemas marinos-. «Se trata de un prototipo desarrollado para validar a 22 kilómetros de altitud la electrónica y la cámara multiespectral desarrollada, en condiciones similares a las que se encontraría el satélite orbitando la tierra a más de 200 kilómetros», indicó el investigador de la ULPGC José Francisco López Feliciano, coordinador del proyecto que ha sido financiado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

Tras más de siete meses de intenso trabajo, el equipo del IUMA ha entregado en Madrid el satélite Bentayga a la empresa B2Space para su integración final en una góndola que será elevada a más de 20 kilómetros de altitud mediante un globo estratosférico cargado con Helio. B2Space, empresa especializada en el desarrollo de este tipo de plataformas similares a los HAPS -pseudo-satélite de gran altitud- pero de menor dimensión y un precio mucho más reducido, espera colocar el satélite Bentayga en la estratosfera durante el amanecer del 4 de octubre desde el aeródromo militar de León, hasta donde se desplazará un grupo de cuatro ingenieros del IUMA para realizar los ajustes finales y recibir la telemetría del satélite. El lanzamiento estará coordinado con el Ejército del Aire y del Espacio, Enaire y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

«Bentayga es mucho más que un satélite, es ambición, ilusión, esfuerzo y compromiso de un grupo multidisciplinar de ingenieros y físicos que estamos convencidos de que Canarias cuenta con talento suficiente para jugar en primera división en el sector aeroespacial», indicó el catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPGC e investigador del IUMA, sobre el proyecto Bentayga, que ha sido desarrollado por un grupo de 10 investigadores bajo su coordinación.

López Feliciano (i) entrega el satélite al director de negocios de B2Space, Julio Verdasco.

López Feliciano (i) entrega el satélite al director de negocios de B2Space, Julio Verdasco. / LP/DLP

Respecto a las características de Bentayga, se trata de un satélite tipo «cubesat», un estándar de diseño de nano-satélites que permite una reducción drástica del tamaño, coste y plazos de desarrollo «en el denominado new space, y que facilita la democratización del espacio haciéndolo accesible a muchas empresas que hasta ahora no se lo podían permitir», avanzó el profesor López Feliciano.

Se trata de un modelo «cubesat» que mide 30x10x10 centímetros, y pesa menos de 2,5 kg

Gracias a los procesos de miniaturización, este satélite de tan solo 30x10x10 centímetros, y menos de 2,5 kg de peso, aloja en su interior una cámara multiespectral junto con la electrónica desarrollada en el IUMA, dos ordenadores para realizar procesamiento a bordo mientras captura datos, sensores que permiten conocer en qué situación se encuentra el satélite, un sistema de comunicación para enviar datos a tierra y un conjunto de baterías que alimentan todo el sistema. Uno de sus elementos más innovadores es la cámara multiespectral, denominada Pandora, resultado de varios años de I+D en el IUMA.

Su lanzamiento se llevará a cabo a través del globo estratosférico de la empresa B2Space

«Es un prototipo inicial que se encuentra en la actualidad en fase de mejora en cuanto a tamaño, consumo de potencia y a la inclusión de algoritmos de Inteligencia Artificial, y que ha llamado la atención de varias empresas y centros de investigación en España, EEUU, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia que han puesto su interés en la tecnología canaria». Un desarrollo made in ULPGC que abarca un amplio abanico de aplicaciones, entre las que destaca la agricultura de precisión, la monitorización de variables físicas en el mar, la existencia de contaminantes como plásticos o la detección de focos de incendios en etapas tempranas.

El lanzamiento de Bentayga se llevará a cabo a través del globo estratosférico de B2Space, que dispone de un sistema de control de altitud que permitirá subir o bajar en altura aprovechando las componentes direccionales de los vientos para mantenerse en un espacio limitado. Al finalizar su trayectoria, el globo explotará y el satélite caerá a tierra de forma controlada gracias a un paracaídas. «Esperamos que con cinco horas de vuelo en la estratosfera podremos obtener datos suficientes para conocer el comportamiento de la cámara multiespectral y mejorar aún más sus prestaciones para su próxima evolución», concluyó el investigador. 

Suscríbete para seguir leyendo