La constelación de satélites artificiales de Elon Musk vuela sobre San Mateo

La constelación de satélites artificiales del magnate se han podido ver surcando el firmamento desde el Pico de la Gorra, situado a 1930 metros de altitud

Imagen de la constelación de satelites StarLink.

Imagen de la constelación de satelites StarLink. / NR Fotógrafos

La lluvia de astros se pudo ver ya desde la noche del miércoles, a pesar de que su pico de actividad máxima comenzaba la madrugada del viernes al sábado. El cielo de Gran Canaria se llenó de Perseidas, un fenómeno que, como cada año, los aficionados de la astronomía no quisieron perderse. Para sorpresa de muchos, las lágrimas de San Lorenzo no fueron los únicos cuerpos celestes que se pudieron otear en las alturas.

Una línea recta de luminosos astros en movimiento se dibujó en el firmamento pudiéndose divisar desde varios lugares de la isla entre ellos, el puesto de vigilancia contra incendios en el Pico de la Gorra, situado a 1930 metros de altura, en el municipio de la Vega de San Mateo. Este extraño suceso hizo saltar las alarmas de algunos observadores, pero lo cierto es que se trata de los satélites artificiales de la compañía Starlink.

Esta empresa forma parte de SpaceX, una sociedad estadounidense de fabricación aeroespacial y de transporte espacial fundada por el popular magnate sudafricano Elon Musk y por el ingeniero mecánico Tom Mueller en el año 2002. Starlink es un proyecto que nació para la creación de una "constelación de satélites de internet" con la que poder ofrecer un servicio de internet de alta velocidad a bajo costo y a nivel planetario.

Mejores vistas de las Perseidas

Gran Canaria cuenta con numerosos lugares que ofrecen unas vistas privilegiadas desde las que se pueden contemplar el espectáculo astronómico de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. La isla tiene distintos miradores y observatorio donde la contaminación lumínica es prácticamente inexistentehaciendo de estos enclaves espacios idóneos para la observación estelar. Algunos de ellos son, el Observatorio de Temisas; el Centro Astronómico Roque Sancillo, en la Vega de San Mateo; el Mirador del Molino, en Artenar; el Mirador de la Caldera de los Marteles; el M,irador del Pico de las Nieves, a 1.949 metros de altitud y el Mirador Astronómico de la Degollada de las Yeguas, que se encuentra en el borde occidental del Macizo de Amurga, mirando hacia el Barranco de Fataga.

Una hilera de satélites

Esta hilera de satélites orbita entre los 450 y los 1200 kilómetros y se puede confundir fácilmente con estrellas u otros objetos astronómicos porque cada uno de ellos está dotado de paneles solares que reflejan la luz. Por este mismo motivo, tras el atardecer y antes del amanecer son los momentos del día donde los Starlink se pueden observar sin apenas dificultad.

La comunidad astronómica ha alertado de que estos satélites podrían entorpecer los estudios de algunos cuerpos celestes que brillan con menos fuerza que ellos. Sin embargo, Elon Musk ha asegurado que su constelación de Starlink no interfiere con la investigación espacial. Asimismo, el empresario defiende, que al igual que el estudio del espacio, llevar el internet a personas con menos recursos económicos es un "bien mayor".

Al margen de este suceso, las lágrimas de San Lorenzo se podrán ver en su pico de actividad, cuando es posible observar entre 50 y 100 meteoros a la hora, entre las noches del 11 al 14 de agosto, especialmente este último día entre la 01.00 y las 02.45 horas. Este año además las condiciones para contemplar este fenómeno son idóneas con apenas el 10% de la superficie del cielo iluminada por la luna en fase de cuarto menguante.