Canarias aprueba una OPE de 1.164 plazas docentes

La oferta contempla el cupo de reposición del pasado año en todos los cuerpos de profesores así como la estabilización pendiente en los conservatorios profesionales y superiores del Archipiéalago

Oposiciones en Canarias en una convocatoria anterior.

Oposiciones en Canarias en una convocatoria anterior. / El Día

M. Plasencia

Canarias aprueba una Oferta de Empleo Público (OPE) que incluye un total de 1.164 plazas docentes de todos los cuerpos incluidos en el sistema escolar del Archipiélago.

Así lo anunció ayer la Consejería de Educación a los representantes del profesorado en una Mesa Sectorial en la que presentaron el decreto que regulará esta oferta, que contempla además las plazas de estabilización del personal en los Conservatorios de Música de las Islas.

El proceso de oposición para cubrir estas plazas, que incluyen tanto la tasa de reposición de la plantilla como el cupo de estabilización previsto en la normativa, tendrá lugar una vez que culmine el procedimiento abierto para la celebración de las pruebas el próximo verano.

De esta manera, la intención de la Administración educativa es que esta nueva OPE pueda ponerse en marcha entre 2025 y 2026, dentro del plazo de tres años que establece la ley.

Según el documento al que ha tenido acceso El Día, 1.071 de las plazas recogidas en la oferta se corresponden a las plazas correspondientes a la tasa de reposición a 2023 y se dividen entre todos los cuerpos. El resto de las plazas se corresponden con los procesos de estabilización de empleo temporal de personal docente ocupadas ininterrumpidamente en los conservatorios tanto de 2020 como de 2016.

Calendario

En cualquier caso, el calendario de estas pruebas deberá aprobarse en cuanto se publique la convocatoria, aunque lo previsible es que se dividan los exámenes en dos años separados: uno para los aspirantes a una plaza en el cuerpo de maestros y otro para el de profesores de Secundaria.

Así, ambos modelos se han venido intercalando a lo largo de los últimos años, aunque la pandemia de covid y sus posteriores restricciones han trastocado esta periodicidad, especialmente por las dificultades para gestionar la estabilización.

Se han ido acumulando plazas la Administración educativa optó en el presente año 2023 no realizar convocatoria de oposiciones, pasando al verano que viene los exámenes de todos los cuerpos.

La intención es retomar la celebración alternando Secundaria y maestros, pero esta separación aún no se ha hecho. Desde los sindicatos representativos de los docentes apuestan por esperar, como también se ha hecho en ediciones anteriores, a un acuerdo entre las diferentes comunidades autónomas en el que pacten las fechas y se elimine así el "efecto llamada" para profesionales del resto del país.

Además, hay que tener en cuenta que el próximo 2024 se podría aprobar una nueva OPE docente, en función tanto de la tasa de reposición para suplir las vacantes en el sistema, como de estabilización, por lo que se podría aumentar la cifra de plazas en cada convocatoria de oposición.

Conservatorios

El caso de la plantilla de los conservatorios ya va camino de convertirse en un mal endémico. Desde hace 20 años no se convocan oposiciones para cubrir estos puestos, por lo que los profesionales de este tipo de centros en Canarias mantienen un alto grado de interinidad.

Esta situación explica la relevancia que tiene el proceso de estabilización para el colectivo, y que ya generara controversia durante la legislatura anterior, ya que a juicio de los docentes dificultaba que las plazas fueran ocupadas por los profesionales que han venido prestando ese servicio en los últimos años, al tener Canarias un régimen diferente al del resto de regiones.

Tras conseguir paralizar esa convocatoria in extremis el pasado año, en esta ocasión han salido plazas para cubrir diferentes especialidades de los conservatorios, tanto profesional como superior, aunque tal y como destacan desde los sindicatos, volverá a ser accesible para todo el país.

Reparto por cuerpos y procedimientos

Tasa de reposición de 2023: 1.071 plazas

  • 493 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Grupo A, Subgrupo A1.
  • 10 del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Grupo A, Subgrupo A1.
  • 14 del Cuerpo de Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional Grupo A, Subgrupo A2.
  • 4 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, Grupo A, Subgrupo A1.
  • 4 del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Grupo A, Subgrupo A1.
  • 1 del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Grupo A, Subgrupo A2.
  • 541 del Cuerpo de Maestros Grupo A, Subgrupo A2.
  • 4 del Cuerpo de Inspectores de Educación, Grupo A, Subgrupo A1.

Tasa de estabilización 2020:

El total de plazas para la estabilización de empleo temporal de personal docente ocupadas ininterrumpidamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, es de 23, distribuidas de la siguiente manera:

  • 9 del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, Grupo A, Subgrupo A1.
  • 14 del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Grupo A, Subgrupo A1.

Tasa de estabilización 2016:

El total de plazas para la estabilización de empleo temporal de personal docente ocupadas ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016, es de 70, distribuidas de la siguiente manera:

  • 29 del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, Grupo A, Subgrupo A1.
  • 41 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, Grupo A, Subgrupo A1.