¿Qué cantidad de electricidad puede soportar el cuerpo humano?

Al igual que necesitamos electricidad para vivir, una descarga eléctrica de alta intensidad puede poner en peligro nuestra vida

¿Qué cantidad de electricidad puede soportar el cuerpo humano?

¿Qué cantidad de electricidad puede soportar el cuerpo humano? / Unsplash

El cuerpo humano es un sorprendente conductor de electricidad, un hecho que, aunque pueda parecer inquietante, resulta beneficioso, ya que muchos procesos fisiológicos fundamentales para la vida se rigen por impulsos eléctricos. Desde las señales que viajan entre las neuronas hasta los latidos del corazón, la electricidad desempeña un papel vital en nuestro funcionamiento. Al igual que necesitamos electricidad para vivir, una descarga eléctrica de alta intensidad puede poner en peligro nuestra vida. Pero, ¿cuándo consideramos que la intensidad es excesiva?

No existe una respuesta definitiva. No hay un número concreto de amperios a partir del cual el cuerpo humano sucumba ante la corriente eléctrica. En su lugar, depende de una variedad de factores, que van desde la cantidad de tejido muscular involucrado hasta la duración del contacto con la corriente.

La diferencia entre Amperaje y Voltaje

Cuando hablamos de corriente eléctrica, solemos referirnos a unidades como amperios y voltios. Es crucial entender que estas son unidades que se aplican a aspectos distintos y no son intercambiables.

El voltaje se refiere a la diferencia de potencial, es decir, la fuerza impulsora de la corriente eléctrica. Generalmente, el voltaje es un valor constante, mientras que la intensidad de corriente, medida en amperios, varía en diferentes puntos de un circuito.

En el contexto de una descarga eléctrica, la intensidad de corriente se expresa generalmente en amperios.

Un Mortal Umbral de Intensidad en Descargas Eléctricas

Cuando hablamos de los riesgos de una descarga eléctrica, el primer umbral crítico es aquel en el que los músculos se paralizan.

Los músculos del cuerpo humano, de hecho, funcionan a través de corrientes eléctricas. Una pequeña descarga eléctrica puede hacer que los músculos se contraigan, un proceso totalmente normal que ocurre cada vez que nos movemos. Cuando la descarga eléctrica es intensa y prolongada, los músculos se contraen tanto que terminan en un estado de agarrotamiento, conocido como tetanización. Los efectos son similares a los causados por las toxinas del tétanos.

¿Qué cantidad de electricidad puede soportar el cuerpo humano?

¿Qué cantidad de electricidad puede soportar el cuerpo humano? / Unsplash

Cuando una persona sufre una descarga eléctrica accidental, la tetanización ocurre a alrededor de 10 miliamperios (10 mA), aunque esta cifra puede variar entre individuos. Esto es peligroso, ya que, por ejemplo, si la persona está agarrando un cable, los músculos agarrotados pueden evitar que lo suelte. Esto puede ser mortal, ya que, aunque 10 mA no sea una intensidad inicialmente letal, su duración puede agravar significativamente la situación, incluso llegando a causar parálisis respiratoria.

Además, si la persona se encuentra en una posición elevada, como encaramada a una torre, es posible que no pueda mantenerse y caiga al vacío.

Incluso sin alcanzar el amperio, 75 miliamperios pueden provocar fibrilación ventricular, un trastorno del ritmo cardíaco grave. El corazón, como un músculo, comienza a contraerse incontrolablemente debido a la corriente eléctrica, lo que resulta en un flujo sanguíneo ineficiente y puede ser fatal si no se trata de inmediato.

Con una intensidad de 5 amperios, los tejidos pueden quemarse, causando quemaduras graves. Y entre 4 y 10 amperios, se puede producir una parada cardíaca, que, si se acerca a los 10 amperios, es difícil de revertir.