Hospital San José perfecciona la detección precoz del cáncer de próstata con la biopsia por fusión

El uso de tecnología avanzada permite el diagnóstico precoz y avanzado del cáncer de próstata, el más frecuente en el hombre a partir de los 50 años

HSJ dispone de los últimos avances en tecnología sanitaria y de un bloque quirúrgico de vanguardia, adaptado a todas las especialidades

HSJ dispone de los últimos avances en tecnología sanitaria y de un bloque quirúrgico de vanguardia, adaptado a todas las especialidades / LP/DLP

Ofelia Salcedo

Hospital San José ha sido pionero en la implementación de la biopsia por fusión en Gran Canaria. Se trata de un procedimiento de vanguardia que no solo reduce el número de biopsias necesarias sino que, además, proporciona una evaluación más precisa de la presencia, ubicación y gravedad del cáncer en su caso.

Según el equipo de Urología de su Unidad de Próstata, esta técnica ha demostrado ser un 30 por ciento más efectiva en el diagnóstico de cánceres de próstata en comparación con la biopsia tradicional realizada a través de la vía rectal.

Antes de llevarla a cabo, se realiza una resonancia magnética multiparamétrica cuyos resultados se transfieren a un ecógrafo de última generación, lo que mejora significativamente la precisión diagnóstica al crear imágenes tridimensionales de la próstata. La obtención de un mapa de 360° de la próstata permite la visualización y localización de las lesiones descritas en la resonancia y facilita la identificación precisa de los puntos en los que se debe biopsiar al paciente.

La biopsia por fusión se realiza en quirófano, de forma ambulatoria, bajo sedación y por vía perineal —en lugar de hacerse por la tradicional vía rectal—, lo que minimiza los riesgos de infección y aporta un resultado mucho más fiable puesto que, a través del periné, es posible llegar a todas las zonas de la próstata, algunas de ellas, como la parte anterior, difíciles de abordar desde el recto.

Unidad de Cuidados Especiales (UCE) de HSJ

Unidad de Cuidados Especiales (UCE) de HSJ / LP/DLP

El uso de esta tecnología innovadora permite diagnosticar de manera precoz y avanzada el cáncer de próstata, el más frecuente en el hombre a partir de los 50 años.

Cirugía del cáncer de próstata por vía laparoscópica extraperitoneal

La cirugía del cáncer de próstata se lleva a cabo utilizando la técnica laparoscópica extraperitoneal, lo que permite que los pacientes sean dados de alta en tan solo 24 horas. Esta técnica quirúrgica no requiere de transfusiones de sangre ni de cuidados intensivos postoperatorios; permite a los pacientes comenzar a movilizarse tan solo cinco horas después de la intervención y reanudar la ingesta de alimentos, aproximadamente, siete horas después del procedimiento.

La prostatectomía radical laparoscópica extraperitoneal es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión que permite extirpar una próstata invadida por cáncer. Se diferencia principalmente de la cirugía abierta en que asegura mejores resultados estéticos y funcionales, con un periodo de recuperación más rápido. 

La Unidad de Próstata de HSJ realiza tratamientos de alta calidad y complejidad

La Unidad de Próstata de HSJ realiza tratamientos de alta calidad y complejidad / LP/DLP

¿Antecedentes de cáncer de próstata? ¿Problemas al orinar? Se debe consultar al urólogo

Los síntomas del cáncer de próstata y de otras enfermedades no oncológicas, comienzan por lo general con problemas al orinar. Ante estos signos, es importante pedir cita con el urólogo. El riesgo también aumenta si existen casos de cáncer de próstata en la familia: con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos), la probabilidad de padecer esta enfermedad es dos veces superior, según confirman diversos estudios.

Unidad especializada en las enfermedades de la próstata

La Unidad de Próstata de Hospital San José emplea procedimientos contrastados y de vanguardia para el tratamiento de enfermedades de la próstata no oncológicas, como la hiperplasia benigna de próstata, una patología que afecta de manera importante a la calidad de vida del 60 por ciento de la población masculina a partir de los 60 años, y hasta al 90 por ciento de los mayores de 85.

Hospital San José ofrece un diagnóstico precoz y preciso, fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente que sufre agrandamiento de la próstata y para lograr la supervivencia en caso de sufrir cáncer de próstata.