Salud

El exoesqueleto Atalante X estará operativo en las Islas en noviembre

El dispositivo robótico ha sido expuesto esta semana en el Palacio de ExpoMeloneras

Modelo de exoesqueleto adquirido por el SCS.

Modelo de exoesqueleto adquirido por el SCS. / LP/DLP

El Atalante X, el modelo de exoesqueleto adquirido por el Servicio Canario de la Salud (SCS) para su Unidad de Lesionados Medulares, estará operativo con pacientes en Canarias a principios del próximo noviembre en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Esta semana ha sido expuesto en el Palacio de Convenciones y Congresos ExpoMeloneras, durante las XL Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y el XXIX Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME), donde pudo ser visitado y probado por centenares de asistentes.

Este dispositivo robótico supone un avance significativo en la atención de los pacientes con lesiones medulares en Canarias, contribuyendo a su rehabilitación y a la mejora de su calidad de vida. Este exoesqueleto, de la empresa francesa Wandercraft, proporciona a los afectados una mayor movilidad, autonomía, mejora la circulación sanguínea, beneficia la salud ósea y tiene un impacto positivo en la salud mental, entre otros beneficios.

Por su parte, los fisioterapeutas del SCS han recibido durante este mes de octubre formación específica para manejar este exoesqueleto. Se espera que en un futuro próximo estos dispositivos robóticos puedan utilizarse no solo durante la terapia rehabilitadora, sino también en el contexto de las actividades de la vida diaria de las personas con lesiones medulares.

Canarias se convierte así en la tercera región de España en disponer de esta tecnología de vanguardia, solo disponible previamente en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y en el Institut Guttmann en Barcelona.

Jornada

Durante la jornada de clausura, en la que han participado cerca de 250 especialistas de toda España, se abordaron los últimos avances y retos en torno a esta especialidad médica, como la salud mental en pacientes con lesiones medulares, la osteoporosis en la lesión medular, el uso de exoesqueletos en el proceso de rehabilitación, y las posibilidades de la inteligencia artificial en el abordaje de la lesión medular. Durante los tres días que duró el congreso se celebraron, además, numerosos talleres, simposios, ponencias y coloquios, toda vez que se presentaron los resultados de distintos estudios en torno a la especialidad y en la jornada del jueves se celebró una exhibición de deportistas discapacitados por lesión medular.