El instituto El Rincón alcanza la excelencia en su 30 aniversario

Innovación, inclusión, igualdad y sostenibilidad, son algunos de los ejes que definen las tres décadas de trayectoria del centro educativo enclavado en el barrio de Guanarteme

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

El IES El Rincón celebra hoy su 30º aniversario y lo hace como miembro de la Red Nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional, tras ser seleccionados el año pasado por el Ministerio de Educación en el área de Tecnologías de la Información. Una distinción que ostenta sólo tres centros en Canarias, y que define tres décadas de trayectoria de este instituto ubicado en el barrio capitalino de Guanarteme, con el que guarda una estrecha relación desde sus inicios.

Alumnos y profesor en un aula de FP del IES El Rincón.

Alumnos y profesor en un aula de FP del IES El Rincón. / Juan Castro

El centro imparte ESO, Bachillerato, FP básica, ciclos superiores y medios de Formación Profesional de la Familia de Informática y Comunicaciones, además de tener un Aula Enclave para alumnado con necesidades educativas especiales. Cuentan en la actualidad con una plantilla cercana al centenar de docentes y casi 1.200 alumnos, de los que el 75% son de FP.

Unos cien docentes imparten clase a casi 1.200 alumnos, el 75% de Formación Profesional

Abrió sus puertas en 1993 sin apenas recursos. Al mismo se accedía por un terreno de tierra porque ni siquiera estaba construida la que hoy es la Avenida Industrial José Sánchez Peñate, junto al Centro Comercial Las Arenas, que también se inauguró ese año.

Así lo recuerda Mari Carmen Rodríguez, profesora del Departamento de Informática y miembro del equipo de excelencia del instituto, al que se incorporó desde que se abrió hace 30 años, ya con el objetivo de unir Formación Profesional con ESO y bachillerato. «Cuando inauguramos el centro éramos nueve profesores en el Departamento de Informática, y ahora somos 46. Los inicios fueron duros, no teníamos ordenadores ni equipos informáticos para dar clase, de hecho tuvimos que hacer una sentada y paramos el tráfico en Primero de Mayo».

Alejandro García, en el centro, junto con Carmen Gloria Martel (d) y Carolina Domínguez.

Alejandro García, en el centro, junto con Carmen Gloria Martel (d) y Carolina Domínguez. / Juan Castro

En esta primera etapa tuvo un protagonismo importante Pepi González Herrera, la presidenta de la asociación de vecinos del barrio, «una persona maravillosa que participó activamente en la apertura del instituto», apoyando cada acción llevada a cabo, como la protesta para dotar al centro de equipamiento, a la que acudió junto con Pepa Sánchez, la primera directora del IES El Rincón. «Las dos hicieron una labor espectacular».

Ambas estarán presentes hoy en el acto de celebración del 30º aniversario que se celebrará en el Centro con más de 150 invitados, entre antiguos alumnos, equipos directivos, profesorado y familias, para dar a conocer las acciones que se han ido llevando a cabo en estas tres décadas y que han llevado al centro a ser un referente en innovación educativa.

Despegue de la FP

Una característica de este instituto es que ha ido creciendo al mismo tiempo que se ha llevado a cabo el despegue y la consolidación de los estudios de Formación Profesional. «La FP está cada vez más demandada, existe un reconocimiento importante por parte de las empresas, y nos hemos aprovechado de ese tirón, más cuando somos un centro de FP de Informática y Comunicaciones, y también hemos vivido el auge de esta área de conocimiento desde 2004 hasta ahora. No tiene nada que ver los recursos y lo que enseñábamos en aquella época con la actualidad», afirmó Alejandro García, director del centro.

El IES El Rincón es uno de los tres centros canarios integrados en la Red Nacional de Centros de Excelencia de FP

Como parte de la Red Canaria-InnovAS, el sello que caracteriza al instituto gira en torno a cinco ejes principales: solidaridad, salud, participación de la familia, sostenibilidad e igualdad, según destacó Carolina Domínguez, subdirectora del IES El Rincón. «En estos 30 años lo más significativo ha sido nuestra lucha por crear un buen clima de convivencia. La igualdad y la interculturalidad para nosotros es muy importante, aquí conviven muchas nacionalidades». Domínguez también destacó el perfil solidario que se impulsa desde el centro educativo a través de la colaboración con diferentes ONGs, que imparten charlas y comparten su experiencia con el alumnado, en especial, la Liga Española de la Educación, presidida en Canarias por Esther García, una de los siete directores que han estado al frente del instituto en estos 30 años. También tienen un potente programa de movilidad a través de Erasmus+, en FP y en bachillerato. Y participan en el proyecto bilingüe AICLE.

Pero por encima de todo, lo que más les caracteriza es «la constante búsqueda para mejorar las oportunidades de nuestro alumnado», desde los que llegan con 12 años, hasta los adultos que buscan mejorar o integrarse en el mundo laboral. «Para ello trabajamos en distintos aspectos que hacen de la diversidad un sello de este centro», concluyó Alejandro García.