La DGT avisa a los conductores: estas multas no tienen reducción del 50% por pronto pago

Si has recibido una notificación de una multa de tráfico, lo primero que debes hacer es comprobar quién te la ha puesto

El sancionado tiene un plazo de 20 días naturales desde que recibió la notificación de la multa para beneficiarse de un recorte de la mitad del importe, pero solo en algunos casos

La DGT empieza ya a multar a los conductores que hagan esto con los intermitentes

PI STUDIO

Conducir de forma segura es imprescindible para evitar accidentes. Por ese motivo es importante que todos los conductores y el resto de usuarios de las vías, como los peatones y ciclistas, circulen cumpliendo todas y cada una de las normas de circulación.

Los tipos de infracciones son diversas y la Dirección General de Tráfico (DGT) las clasifica de la siguiente manera:

Circulación

La falta de señalización de maniobras, exceso de velocidad, no respetar la prioridad de paso, usar el móvil, saltarse un semáforo y circular sin luces son algunas de las infracciones que se incluyen en el apartado de circulación.

Alcohol y drogas

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Condiciones técnicas del vehículo

En este apartado se encuentran infracciones como circular con la ITV caducada o con alguna modificación del vehículo no homologada, entre otras.

¿Sabes qué sanción puede imponerte la DGT como pasajero?

¿Sabes qué sanción puede imponerte la DGT como pasajero? / La Provincia

Falta de autorizaciones para circular

Circular sin el permiso o la autorización necesaria para conducir el vehículo o hacerlo con dicho permiso caducado.

Seguro obligatorio

Circular sin tener el seguro obligatorio al día.

Un conductor mira el móvil mientras conduce.

Un conductor mira el móvil mientras conduce. / DGT

Tipos de sanciones

Las infracciones pueden ser leves, graves y muy graves dependiendo de la gravedad del hecho y pueden llevar la resta de puntos del carné del conductor.

Leves

Multas de hasta 100 euros y sin retirada de puntos.

Graves

Multa de 200 euros y puede llevar retirada de puntos.

Muy graves

Multas de 500 euros y siempre conlleva retirada de puntos.

Según la DGT, las infracciones que se cometen con mayor asiduidad y que acarrean el mayor número de sanciones son las relacionadas con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, no llevar puesto el cinturón de seguridad, usar el teléfono móvil mientras se conduce, conducir con el permiso caducado y sin el seguro obligatorio del vehículo y no tener la ITV al día.

¿Qué hacer si me multan?

La DGT establece que si has recibido una notificación de una multa de tráfico, lo primero que debes hacer es comprobar quién te la ha puesto (Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Guardia Urbana...). A continuación debes revisar los datos de tu domicilio y realizar el pago siempre y cuando no decidas presentar alegaciones o un recurso contra la misma.

Es importante saber también que tienes un plazo de 20 días naturales desde que recibiste la notificación de la multa para beneficiarte de una reducción del 50% en el importe de la infracción o recurrir si no estás conforme con la sanción.

Si pagas la multa en periodo voluntario, te beneficias del 50% de reducción, aunque renuncias a presentar alegaciones. El impago de una multa no se puede fraccionar o aplazar.

Cualquier recurso o alegación que presentes tras haber pagado la multa en el período voluntario no tendrá efecto. Al interponer una alegación pierdes el derecho al descuento del 50%, por lo que si tu recurso es desestimado, deberás pagar el 100% de la sanción.

¿En qué multas no se aplica la reducción del 50%?

La DGT recuerda que no todas las infracciones tienen derecho a una reducción del 50% en su importe.

Los casos en los que no se aplica el descuento son los siguientes:

  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  • Falsear la identificación del conductor responsable de una infracción.
  • Realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente, no instalar, o hacerlo incorrectamente, la señalización correspondiente. Así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.
  • Incumplir las normas establecidas para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.
  • Puedes recurrir la multa si no estás de acuerdo con la sanción impuesta.