La DGT aclara con cuántas cervezas das positivo

El organismo de tráfico recuerda que el consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes

¿Cuántas cervezas se pueden beber sin dar positivo?

¿Cuántas cervezas se pueden beber sin dar positivo?

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para reducir el número de accidentes en las carreteras. El organismo es consciente que con la llegada del verano se dispara el número de desplazamientos y por ello busca reforzar el número de campañas de vigilancia para asegurar la seguridad vial de los conductores. El consumo de alcohol pone en riesgo la vida de los conductores y por ese motivo, desde Tráfico han querido responder a una de las dudas más repetidas entre los usuarios, ¿cuantas cervezas puedo tomarme sin dar positivo en un control de alcoholemia? 

En nuestro país, por ley se establece que la cantidad máxima de alcohol permitida para conducir es de 0.5 gramos por litro de sangre, y de 0.25 miligramos por litro de aire espirado para conductores experimentados. No obstante, para conductores noveles y profesionales, estos límites se reducen a la mitad, es decir, a 0,25 gramos por litro de sangre y a 0,15 miligramos por litro de aire. Es importante resaltar que incluso el consumo mínimo de alcohol puede resultar en exceder estos límites legales.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en nuestro país, tanto que muchas veces no le damos importancia a la hora de coger el coche, pero hay que tener mucho cuidado porque su consumo puede provocar un descenso de las capacidades de los conductores y recuerdan que lo mejor al volante es el consumo cero de alcohol.

¿Cuántas cervezas se permiten?

Según una investigación llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha descubierto que incluso con tan solo el consumo de dos cervezas de tamaño pequeño, un conductor que pese 70 kilogramos puede superar el límite permitido de alcoholemia. Es importante destacar que incluso una sola cerveza puede dar un resultado positivo en una prueba de alcoholemia para personas de peso más ligero o conductores principiantes.

El alcohol afecta de forma diferente a cada persona, ya que esto depende de varios factores como el sexo, el peso, la altura, el estado de salud y la ingesta de los alimentos. En cualquier caso, recuerdan que una pequeña dosis de alcohol ya afecta de forma negativa a la conducción porque se pierde un gran nivel de reflejos.

Desde Tráfico explican que la única forma de dar negativo en un control de alcoholemia es no bebiendo ni una gota de esta sustancia. De esta forma evitaremos tanto una multa de tráfico como mejoraremos la seguridad vial de nosotros mismos y del resto de usuarios de la vía. 

En verano suelen dispararse el número de accidentes provocados por el consumo de esta sustancia, por lo que es importante ser responsables al volante para reducir el número de siniestros.