Cómo realizar un viaje astral

El periodista canario José Gregorio González ha escrito un libro donde explica paso a paso la manera de explorar un fenómeno ancestral

Portada del libro 'Cómo realizar un viaje astral'

Portada del libro 'Cómo realizar un viaje astral' / EL

Soraya Déniz

Soraya Déniz

¿Ha oído hablar alguna vez de los viajes astrales? Seguramente sí. Otra cosa es que haya experimentado este fenómeno que algunos autores describen como una experiencia cercana a la muerte, ya que al parecer hay un abandono del cuerpo. El periodista canario José Gregorio González considera que es una habilidad que se puede entrenar, como los músculos, y ha escrito un libro sobre el tema, una guía que acaba de revisar y que trata de enseñar a hacer viajes astrales. Cómo realizar un viaje astral es el sugerente título del libro.

José Gregorio González, un periodista atraído por el misterio, seguidor del mítico doctor Jiménez del Oso y de Iker Jiménez, ha seguido los pasos de estos en la divulgación de hechos y fenómenos poco comunes inexplicables para la ciencia. Lleva décadas de trabajo en este campo como colaborador de la revista Año Cero/Enigmas y, además, tiene desde 2008 un programa en Canarias Radio -Crónicas de San Borondón- y otro en Televisión Canaria -La Isla Misteriosa-. También es autor de varios libros donde explora el territorio del misterio, donde abundan los fenómenos paranormales y los ovnis.

En su guía Cómo realizar un viaje astral ahonda en el fenómeno siguiendo su pista en las tradiciones de diversas culturas, en los testimonios de viajeros astrales a lo largo de la historia y la literatura e incluso a través de investigaciones científicas que pretenden arrojar luz sobre un misterio que se escapa a nuestro entendimiento.

Cómo realizar un viaje astral

Cubierta del libro 'Cómo realizar un viaje astral' / EL

Realidad y confusión

El acercamiento a los viajes astrales que propicia el libro aborda también otros fenómenos parecidos con los que puede llegar a confundirse, desde las experiencias cercanas a la muerte, la denominada bilocación -donde un objeto o persona pueden estar en dos sitios al mismo tiempo-, las abducciones por ovnis o estados de alteración de la mente.

González parte de la base en su libro de que los viajes astrales constituyen unas manifestaciones reales de las que existen testimonios orales y escritos desde hace miles de años, si bien admite que es difícil "establecer cuál es su verdadera naturaleza y alcance". En la misma línea, da cuenta de la discusión que existe entre quienes consideran que se trata de un producto de nuestra mente y quienes perciben el viaje astral como una habilidad y que, por tanto, puede ser desarrollada o entrenada con técnicas que describe en las páginas de su guía Cómo realizar un viaje astral.

Ejercicios

El libro fue publicado por primera vez en febrero de 2014. En marzo de 2019 vio la luz la segunda edición y en junio de 2020 llegó la tercera. Remozado y revisado por su autor, Ediciones Luciérnaga ha sacado en septiembre de 2023 una nueva edición, con prólogo de Sol Blanco Soler.

Además de proponer una serie de ejercicios, donde ofrece unas herramientas básicas para emprender el viaje astral, como aprender a relajarse, a visualizar y a recordar los sueños, el libro recoge un conjunto de técnicas descritas por personas que afirman haber realizado este tipo de periplos. A su vez, responde un montón de preguntas que surgen cuando se trata de profundizar en el tema.

Se crea o no en la existencia de los viajes astrales, el libro ofrece un acercamiento a un fenómeno misterioso y promete un rato de entretenimiento, se salga o no del propio cuerpo.