Las cenizas del volcán de La Palma también se pueden convertir en joyas

La Escuela de Arte Manolo Blahnik investiga el uso de los materiales expulsados en la erupción para complementos de moda

Un jardín zen con cenizas del volcán de La Palma en Casa Asia para recordar a los afectados por la erupción. |

Un jardín zen con cenizas del volcán de La Palma en Casa Asia para recordar a los afectados por la erupción. | / EFE

La Escuela de Arte Manolo Blahnik, en la capital de La Palma, lidera el proyecto de innovación Renacer de las Cenizas, que investiga las posibilidades de convertir las cenizas generadas en la isla tras la erupción volcánica en un biomaterial útil para la fabricación de joyas y complementos de moda. En el proyecto también participan la empresa de joyería TOUS, el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y será presentado próximamente de manera oficial, según un comunicado del Gobierno regional.

Además, cuenta con la participación de los Ciclos Formativos de Procedimientos de Joyería Artística y Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, así como de los Ciclos Formativos de Operaciones de Laboratorio, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y Química Industrial del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria.

Renacer de las Cenizas promueve la investigación química en la creación de materiales sólidos sostenibles para aplicarlos a diseños originales de productos finales que puedan ser comercializados y reducir el consumo de otros productos menos respetuosos con el medio ambiente.

La iniciativa está financiada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La propuesta también cuenta con el apoyo de Isla Bonita Moda como herramienta para impulsar la distribución de los complementos y las joyas que se desarrollen en el marco del proyecto.

Con esta nueva investigación se añade otro uso adicional a las cenizas que expulsó el volcán de La Palma durante los 85 días de la erupción, como la regeneración de arenales en las playas o material de construcción.