Llega la tormenta: granizo, lluvias abundantes y más de mil rayos en Canarias

La Palma acumula casi 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora

Las condiciones meteorológicas obligan a cerrar el teleférico y desviar varios vuelos de Gran Canaria a Tenerife Sur

Lluvia en La Palma (30/11/2023)

María Pisaca/E. S. G.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La primera tormenta del invierno ha traido a Canarias intensas lluvias, granizo en la alta montaña y un abundante aparato eléctrico. Esta situación de inestabilidad meteorológica express –apenas durará 24 horas– se debe al paso de un frente y una vaguada asociadas a una borrasca ubicada oeste de Canarias que ha llegado a dejar en algunos rincones de las Islas acumulados de casi 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

La borrasca hizo acto de presencia a primeras horas de la mañana en La Palma con abundantes lluvias y aparato eléctrico. En pocas horas, la lluvia arreció dejando acumulados importantes de hasta 18 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, en concreto en El Roque de Los Muchachos. De hecho, en la zona, la borrasca también dejado precipitaciones en forma de granizo muy pequeño. "Es lo más normal durante las tormentas pues se forman fácilmente cristales de hielo en lugar de nieve", explica David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.

En el resto de islas, la borrasca empezó a dar signos de vida con un fuerte viento que conseguía levantar el mar y formar grandes olas.

Efecto de las lluvias en La Palma sobre las coladas del volcán

E. S. G.

De oeste a este

El frente ha estado avanzando durante toda la mañana de oeste a este, hasta llegar a primeras horas de la tarde al resto de islas, primero a La Gomera y, posteriormente a Tenerife. Poco después del mediodía, en Tenerife una capa de neblina ha teñido algunas zonas del norte de la isla, donde también ha empezado a llover con fuerza.

Aunque ha llovido en toda las Islas, las zonas del oeste y del sur de las Islas han sido las más afectadas por las abundantes precipitaciones. Además, debido a sus características tormentosas, la borrasca también ha estado cargada de un abundante aparato eléctrico, dejando en el entorno cercano a Canarias hasta 1.000 rayos, que llegaron a las Islas en forma de estrepitosos truenos.

Cancelaciones y cierres

El agua de lluvia corre por Tijarafe (La Palma)

@valentin18031971

Desvío de vuelos

Las condiciones meteorológicas adversas – en especial el fuerte viento cizallado, que ha registrado rachas de hasta 73 kilómetros por hora– han obligado a cerrar infraestructuras como el teleférico del Teide y ha provocado el desvío de varios vuelos con dirección a Gran Canaria hasta Tenerife Sur.

Como la lluvia ha afectado a zonas afectadas por el incendio forestal del pasado verano y, por ende, corría el riesgo de que arrastrara cenizas, algunas Administraciones han tomado acciones adicionales para evitar que se produzcan incidencias.

En La Palma, que sufrió un incendio el pasado 19 de julio, el Cabildo ha optado por cerrar la red de senderos y las áreas recreativas. Igualmente se suspende la jornada de caza mayor y se desaconsejan las actividades lúdicas o deportivas al aire libre tanto en los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda

La lluvia a su paso por Tacoronte

E. S. G.

La lluvia ha motivado incluso la suspensión de algunas actividades. Es el caso de Icod, que tenía prevista la celebración de su tradicional Fiesta de los Vinos, que ha tenido que proceder a cancelarla. El consistorio ha tomado la decisión tras conocer la opinión de algunos de los participantes en el evento, como restaurantes y bodegas que le habían comunicado su intención de no participar en el mismo debido que la lluvia había mojado las instalaciones eléctricas.