¿Hay puente de la Constitución en Gran Canaria?

Los días 6 y 8 de diciembre son festivos en Canarias, como en el resto del país, pero el día 7 es laborable, aunque no lectivo en los colegios

Terraza en el Muelle Deportivo.

Terraza en el Muelle Deportivo. / Andrés Cruz

La pregunta que todos los canarios se hacen estos días es: ¿hay puente de la Constitución en Gran Canaria? Responderla entraña su complicación porque no existe un reconocimiento oficial del concepto puente como encadenamiento de días festivos sumando a estos el día que quede en medio.

Lo que está claro tanto en Canarias -en cada una de las islas- como en el resto de España es que los días 6 y 8 de diciembre son festivos. El día 6 porque se conmemora el aniversario de la Constitución Española, aprobada el 6 de diciembre de 1978 y el 8 de diciembre porque es el día de una fiesta religiosa, la festividad de la Inmaculada Concepción.

En medio cae el día 7 de diciembre, laborable a todos los efectos, pero que tradicionalmente se convierte en un día de descanso en muchos trabajos y no lectivo en los colegios.

Compras navideñas y del Black Friday en Las Palmas de Gran Canaria

Compras navideñas en Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Carlos Castro

Dilema

¿Hacer o no puente? Ese es el dilema que se le presenta a muchos trabajadores, sobre todo a los padres que no saben qué hacer con sus hijos que sí hacen puente escolar. La solución está en manos de cada empleado y de cada empresa.

Los trabajadores pueden pedir descansar ese día, a cuenta de vacaciones, asuntos propios o cualquier otra compensación por día trabajado, mientras que las empresas tienen la potestad de decidir si dan o no el día libre a quien lo pida en función de las necesidades del trabajo.

Los empleados de hostelería y comercio son los que lo tienen más difícil en Canarias para librar el 7 de diciembre. Al hecho de que estamos en plena temporada alta turística se suma la circunstancia de que ha comenzado la campaña comercial de Navidad y tanto el día 6 como el día 8 abren todas las tiendas y centros comerciales.

Escapadas

Quienes consiguen el día libre si han sido previsores, tienen la oportunidad de hacer una escapada de su lugar habitual de residencia, un pequeño viaje de entre tres y cinco días para airearse y encarar la recta final del año. Estas escapadas vienen muy bien para hacer compras navideñas. Las aerolíneas sacan ofertas y las agencias de viajes preparan para estas fechas paquetes a ciudades europeas con mercadillos tradicionales de Navidad, donde la visita se convierte en una oportunidad para adquirir regalos originales.