La profilaxis preexposición ya llega a 693 personas en las Islas

El tratamiento, financiado por el Ministerio, está dirigido a la población que tiene un alto riesgo de contraer la infección

Desde que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estableció en junio de 2021 el protocolo para implantar el tratamiento de profilaxis preexposición (PrEP), 693 personas en el Archipiélago han accedido a estos medicamentos financiados por el Ministerio. Se trata de una estrategia de prevención del VIH, basada en la combinación de dos fármacos antirretrovirales que reducen las probabilidades de contraer la afección a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. 

No obstante, el acceso a la profilaxis tiene que ir acompañado de un correcto seguimiento y de la prevención de otras infecciones de transmisión sexual. Ahora bien, en ningún caso debe sustituir el uso del preservativo. 

Atención Primaria

Según informa la administración sanitaria, el programa está dirigido a las personas adultas seronegativas con alto riesgo de infección por VIH. La población que desee solicitarla debe concertar una cita con su médico de cabecera, quien valorará si reúne los requisitos. 

Un test de detección precoz del VIH/sida.

Un test de detección precoz del VIH/sida. / Marc Martí

La Consejería se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con el lema Ante el VIH, Besos i+ Besos. En la prevención del VIH, la información es importante. Tomar precauciones evita la transmisión, una acción que se ejecuta en consonancia con el Ministerio de Sanidad, que anima a rechazar la discriminación a la que se enfrentan los aquejados. 

Hay que recordar que el VIH solo puede transmitirse a través de la sangre y de las relaciones sexuales sin preservativo. Las personas diagnosticadas que siguen el tratamiento pautado y que logran mantener en el tiempo la carga viral indetectable no pueden transmitir la infección a sus parejas sexuales.