Muere Carlos Juma, cofundador de la Comunidad Palestina en Canarias

Neurólogo y docente de la UNED, el activista presidió el colectivo hasta 2005 y mantuvo la lucha luego a través de publicaciones en medios y diversos artículos

Carlos Juma, en una de sus últimas entrevistas.

Carlos Juma, en una de sus últimas entrevistas. / La Provincia

Fernando Canellada

Fernando Canellada

El cofundador de la Comunidad Palestina en Canarias, Carlos Juma, ha fallecido este domingo a los 76 años. Según ha informado su familia, las honras fúnebres tienen lugar en el tanatorio de San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras poner en marcha el colectivo, asumió la presidencia de la Comunidad hasta 2005, cuando presentó su dimisión. Médico y autor de varias publicaciones, había encontrado en las redes sociales el altavoz perfecto para su defender al pueblo palestino, especialmente después de que el conflicto en Gaza se recrudeciera en los últimos tiempos.

Juma, de padre palestino y madre canaria, obtuvo plaza como neurólogo en el Hospital Insular si bien también ofreció consulta en el centro de salud de Vecindario durante varios años. Su labor profesional se completa con 25 años de docencia en la UNED.

Pero además el facultativo destacó como activista. De formación católica y antiguo alumno jesuita, Carlos Juma fue solidario en la defensa de los derechos de los débiles del entorno pero sobre todo del pueblo palestino.

Tolerante y entrañable, sus inquietudes ante la situación en Israel le llevaron a cofundar la Comunidad Palestina en Canarias, que presidió hasta 2005 cuando presentó su dimisión. A pesar de ello, siguió vinculado a la lucha palestina, tanto en las recientes acciones de solidaridad pública como en los numerosos artículos de opinión publicados en medios de comunicación y su propio blog.