Más de 350 estudiantes participan en el primer Encuentro de Coros Escolares de Canarias

La música vocal reúne a profesorado y alumnado de 14 centros de enseñanza en el Auditorio ExpoMeloneras de Gran Canaria

Primer encuentro de coros escolares

Primer encuentro de coros escolares

El Auditorio ExpoMeloneras, en Gran Canaria, acogió recientemente el primer Encuentro de Coros Escolares de Canarias, proyecto impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. Más de 350 alumnas y alumnos de 14 centros de enseñanza isleños participaron en esta jornada de convivencia coral, bajo la dirección de Marcela Garrón Velarde.

Esta iniciativa pone en valor la importancia de la música y la formación musical como motores del desarrollo integral del alumnado, al tiempo que promueven la inclusión educativa y social. A través del trabajo coral, los estudiantes no solo exploran las posibilidades expresivas de su voz, sino que desarrollan competencias como la comunicativa, la relacional y la emocional.

El encuentro ha puesto el cierre al primera año del proyecto de coros escolares iniciado por el Servicio de Innovación Educativa, a través de la Red InnovAS, en los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de Canarias y que ha contado con la participación de un total de 356 alumnas y alumnos y 48 docentes. La formación impartida al profesorado ha estado a cargo de Marcela Garrón Velarde, quien actualmente dirige los coros infantil y juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Los centros participantes fueron el IES Tacoronte-Óscar Domínguez y los CEIP Maximiliano Gil Melián, Nuestra Señora de la Concepción y Pérez Valero, de Tenerife; el CEIP El Roque y el CER Fuencaliente-Mazo, de La Palma, los CEIP César Manrique, La Cardonera, Martín Chirino y Playa de Mogán, de Gran Canaria. Desde Fuerteventura han formado parte del proyecto los IES La Oliva, Puerto Cabras, Rafael Báez y Puerto del Rosario, mientras que de Lanzarote intervino el CEIP Benito Méndez Tarajano.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, dará continuidad al proyecto de coros escolares con una nueva convocatoria para el curso 2023/2024, con el fin de mejorar los la calidad de la enseñanza a través de proyectos artísticos, al tiempo que se crean comunidades de aprendizaje entre el alumnado, el profesorado y las familias.