La ULPGC fomenta entre su alumnado la innovación unida a la sostenibilidad

Tres estudiantes de Economía, Ingeniería Química y Ciencias del Mar ganan los premios ‘Impulsa Talento’ con tres proyectos emprendedores en línea con las ODS

De izquierda a dcha., Xavier Bachot, Marco Franquis, Alejandro González, Daniela Romero; Sonia Luis, Nerea Aristi, David Sánchez, Sara Mateos y Verónica Parra.

De izquierda a dcha., Xavier Bachot, Marco Franquis, Alejandro González, Daniela Romero; Sonia Luis, Nerea Aristi, David Sánchez, Sara Mateos y Verónica Parra. / Juan Castro

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Un dispositivo para la detección de bacterias E. coli en las playas por vertidos; un sistema de reciclaje de los envases de cristal en el sector del ocio nocturno; y la creación de la figura del «preparador universitario» que facilite conocimientos básicos en materias STEM, principalmente, al alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Estas son las tres ideas innovadoras que han ganado los premios Impulsa Talento 2023 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad con el patrocinio de la Fundación DISA y Banco Santander y la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias, que fomenta entre el estudiantado de la ULPGC la innovación unida a la sostenibilidad, al promover iniciativas e ideas emprendedoras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alejandro González, estudiante de cuarto curso del grado de Ciencias del Mar, ha sido el ganador del Premio Impulsa Talento. Economía Azul, dotado con 600 euros, por el proyecto DAAF -Dispositivo de análisis de agua flotante-, realizado con dos compañeros de la Universidad, un estudiante del grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y otro de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Los tres han logrado diseñar un producto dirigido a «aumentar la señal de E. coli en las playas por vertidos, con modelos matemáticos, para evitar problemas de salud, y también perdida de dinero y de interés turístico, de forma que no se vuelvan a dar situaciones como que le hayan quitado la Bandera Azul a la playa de Las Canteras», informó Alejandro González, momentos antes de recoger el premio.

Según apuntó el autor del proyecto, a partir de los datos conseguidos, con parámetros estacionales y de otra índole, ya que también detecta microplásticos con fluorescencia, «conseguimos hacer modelos que permitan evitar o detectar de dónde vienen los filtrados de aguas residuales, a las que se asocia este problema de salud», señaló respecto al dispositivo diseñado «que es como un donuts donde pasa el agua y está unido a una boya».

Yadiel David Vega, alumno del tercer curso del grado en Economía de la ULPGC, es el autor del proyecto Cristalizando el futuro ganador del Premio Impulsa Talento. Banco Santander, dotado con 600 euros. «Hemos identificado que un problema muy importante son los desperdicios que genera el sector turístico canario, aunque también se puede extrapolar a todo el mundo. El sector, sobre todo el del ocio nocturno -bares, restaurantes, discotecas-, es una fuente muy importante de contaminación, de botellas de cristal principalmente, que en la gran mayoría de los casos no se reciclan, sino que automáticamente van al cubo de basura».

Su idea emprendedora consiste en hacer una recogida gratuita a las empresas de los envases, «con lo cual, ellos se ahorran el coste de reciclarlos o tirarlos a la basura» y pasar esas botellas por diferentes procesos, «cortarlas, decorarlas e incluso fundirlas si fuera necesario», para crear productos artesanales que puedan ser vendidos, bien online, o bien en mercadillos artesanales o tiendas físicas, indicó David Vega, que ayer dejó patente su vocación emprendedora. «Para nosotros es muy importante estos premios porque en la Universidad se fomenta mucho el trabajo teórico y el trabajo de desarrollar competencias más enfocadas al estudio e investigación, pero no tanto al emprendimiento, al desarrollo de ideas prácticas que después sean útiles en el día a día. Esta iniciativa permite que busquemos el lado práctico del conocimiento que adquirimos, para poder después materializarlo en algo más útil a la sociedad».

Los tres ganadores idean soluciones a la contaminación, marina y del ocio nocturno, y al abandono de los estudios superiores

Preparadurías Estudiantiles es el título del proyecto de Verónica Parra, alumna de segundo curso del grado en Ingeniería Química Industrial, ganadora del Premio Impulsa Talento. Fundación DISA, dotado con 600 euros. Su propuesta es la creación de la figura del preparador universitario, que sería un estudiante de segundo o cursos superiores, con conocimientos y capacidad para dictar clases básicas para alumnos de nuevos ingresos, fundamentalmente en las áreas STEM. Además de facilitar el conocimiento básico, y frenar el abandono de los estudios, esta iniciativa propone también que el preparador reciba una remuneración que sería una reducción en el coste de la matrícula universitaria.

Además, en el acto de entrega de premios que se celebró ayer en la sede institucional de la ULPGC, presidido por el vicerrector de Estudiantes, David Sánchez; la gerente de la Fundación DISA, Sara Mateos; la representante del Banco Santander, Nerea Aristi; y del Clúster Marítimo de Canarias, Sonia Luis; se galardonó a otros tres universitarios, finalistas en esta convocatoria: Daniela Romano, alumna de Derecho, por su proyecto Alejandría ; Marco Franquis, estudiante del doble grado ADE-Derecho por Crypto Greenchain; y Xavier Bachot, alumno de Ciencias del Mar, por Kalima. Los tres recibieron un premio de 400 euros.