Universidad

La ULPGC premia el ingenio "sostenible y emprendedor" de cuatro estudiantes

Proyectos de energías renovables, economía circular y educación igualitaria, ganan el programa ‘Impulsa Talento 2022’ en el que colaboran Banco Santander y DISA

Gala final del programa Impulsa Talento 2022 de la ULPGC, celebrada en el Campus de Tafira.

Gala final del programa Impulsa Talento 2022 de la ULPGC, celebrada en el Campus de Tafira. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria continúa en su objetivo de impulsar la cultura emprendedora entre sus estudiantes a través de programas que impulsen y premien las mejores ideas innovadoras, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es el caso del programa Impulsa Talento organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC que dirige David Sánchez, en colaboración con Banco Santander y DISA que, en la edición 2022 ha reconocido las propuestas de cuatro estudiantes enmarcadas en los ámbitos de las energías renovables, la economía circular y la educación igualitaria.

Es el caso del proyecto Aprovechamiento de energía solar en trayectos marítimos entre islas, del alumno del máster Universitario en Ingeniería Industrial de la ULPGC, Adrián Brey García, ganador del primer premio Impulsa Talento Banco Santander, dotado con 600 euros. Su propuesta consiste en el aprovechamiento de la energía solar en los trayectos en barco entre islas, propiciando una nueva forma de viajar en barco más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto de Adrián Brey tiene como objetivo instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta de los barcos para recargar las baterías de los coches eléctricos durante el trayecto marítimo entre islas. «Con un cargador no demasiado potente la batería se podría recargar hasta un 33% y, si además se alimentara esos cargadores con energía solar colocando paneles fotovoltaicos en la cubierta de los barcos, aprovecharíamos una superficie plana bajo el sol en cada trayecto para generar electricidad». El autor señala al respecto que, poniendo paneles sólo en la parte trasera del barco se podría instalar más de 50 kw de potencia eléctrica de origen 100% solar, con la que se podrían cargar siete coches eléctricos en cada trayecto. Dicha energía solar también podría destinarse a alimentar las instalaciones eléctricas del barco -alumbrado, televisores, redes de comunicaciones...-. «Sería una nueva forma de transporte en barco, más verde, más económico, más respetuoso con el medio ambiente y menos dependiente de los combustibles fósiles», apuntó el autor de la propuesta.

Tráfico

En esta modalidad, quedó finalista el proyecto Piezoelectricidad y Carreteras del alumno de tercero de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Heriberto García Rodríguez, cuyo premio está dotado con 400 euros.

La idea del proyecto se enmarca dentro del campo de las energías limpias y renovables, compatible con los ODS, y consiste en aprovechar el tráfico constante en carreteras como fuente de energía. La primera fase consiste en el análisis de las carreteras, para detectar las más eficientes a la hora de colocar placas piezoelectrónicas para la generación de energía a través del peso del tráfico; el segundo paso es la incorporación de dichas placas y, en tercer lugar, el traspaso de energía a baterías externas o directamente a demandantes de energía instantánea, como puede ser el alumbrado público cercano, luces de tráfico e incluso locales cercanos. «Se pueden genera alrededor de 200 kw por hora y kilómetro, con un tráfico que se encuentre entre las 6.000 y 8.000 toneladas, que teniendo en cuenta el peso y la frecuencia de tráfico que tenemos hoy en día son cifras muy fáciles de alcanzar», indicó Heriberto García.

El alumno Adrián Brey propone aprovechar la energía solar en los trayectos en barco entre islas

El primer premio en la modalidad Impulsa Talento. Fundación DISA, dotado con 600 euros, fue para el proyecto Atruécate de la alumna del Máster en Oceanografía de la ULPGC, Laura Salas Collado. Es un proyecto de economía circular, con el que la joven ya obtuvo el primer premio del último HackForGood Canarias de Cátedra Telefónica ULPGC.

Consiste en convertir la gran cantidad de basura orgánica que genera el sector primario en pienso para animales de alto valor proteico, en fertilizantes naturales para la agricultura e incluso en biogás para generar electricidad que alimente a una planta de gestión de residuos. La idea se basa en el uso de larvas de mosca que se alimenten de los residuos orgánicos para finalmente crear una harina de larvas altamente proteica, para alimentar al ganado e incluso a animales de compañía.

Gema del Carmen Fleitas idea una academia para la mejora profesional de mujeres en situación de vulnerabilidad

Asimismo la idea finalista del Premio Impulsa Talento. Fundación DISA, dotada con 400 euros, recayó en el proyecto Educación sin límites de la alumna Gema del Carmen Fleitas Castillo, estudiante del programa de doctorado en Turismo, Economía y Gestión de la ULPGC. Su propuesta tiene como objetivo frenar el abandono de los estudios de mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica, a través de la creación de una academia de apoyo en los estudios, pagando una cuota mínima y adecuada las circunstancias personales de cada usuaria, donde se ofrezca ayuda en las materias principales de educación obligatoria.

Entre los objetivos figura establecer una intervención a largo plazo para contribuir a la profesionalización de las mujeres en comunidades más vulnerables y a la reducción de las desigualdades; además de fomentar un adecuado desarrollo educativo, psicológico y social durante la etapa educativa, a través de la promoción de habilidades para la vida laboral y cotidiana, dando importancia al empoderamiento de la mujer y al desarrollo de habilidades y competencias laborales.

Información, ropa deportiva y moda sostenible

El pasado viernes, 2 de diciembre, se presentaron los tres proyectos finalistas del programa Emprende ULPGC – Santander 2022, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, en colaboración con el Banco Santander. El proyecto ganador, dotado con 2.500 euros, fue S-Mall, que propone diseñar un sistema para la interacción dinámica de los clientes con los distintos establecimientos y tiendas de un centro comercial, a través de un soporte físico en forma de tótem o Digital Signage programado e integrado completamente por la empresa S-MALL. El segundo proyecto finalista, dotado con 1.500 euros, lleva por nombre Crownx, una marca de ropa deportiva surgida en 2019 en Gran Canaria, con el propósito de facilitar la compra de ropa deportiva técnica de calidad dentro del Archipiélago. El tercer finalista, premiado con 1.000 euros, fue Bancloth, un proyecto de moda sostenible, que busca implementar tejidos orgánicos e innovadores en la industria textil; su principal referencia en la actualidad es la fibra de plátano, aunque se abre a incorporar otras materias primas naturales y respetuosas con el medio ambiente en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo