Asuntos Sociales

Siete de cada diez niños canarios de menos de 15 años tienen móvil propio

La posesión de estos dispositivos entre menores ha crecido un 9,5% en una década

La pandemia ha acelerado una tendencia que está en alza desde 2013

Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. | | EFE

Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. | | EFE / Verónica Pavés / Olga Pereda

Verónica Pavés / Olga Pereda

El uso de móviles entre los menores se ha disparado en apenas una década. En las Islas casi siete de cada diez niños de entre 10 y 15 años ya tienen un móvil propio con el que jugar a videojuegos, comunicarse con sus amigos o hacer tiktoks. El aumento, que ha sido de un 9,5% en una década –pero que se aceleró a raíz de la pandemia–, preocupa cada vez más a los padres, y educadores, que sin embargo aún no se ponen de acuerdo en si es mejor educarlos para utilizarlos bien o prohibirlos de raíz.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias es encuentra entre las comunidades que han experimentado un mayor aumento del uso de dispositivos móviles entre los menores. Las que lideran este crecimiento, sin embargo, son Extremadura y La Rioja , donde el 85,9 y el 82,5% de los niños, respectivamente, tienen un móvil. También son estas comunidades autónomas en las que más ha aumentado su uso desde 2013: 15,9 y 18,4 puntos porcentuales en cada caso.

Ambas comunidades están, además, en máximos de los últimos 10 años, igual que Andalucía, que alcanza el 74,1% tras crecer 5,2 puntos porcentuales en un año, 10,1 respecto a 2019 y 15,2 puntos en los últimos 10 años.

Por delante de Canarias también estaría Cataluna (15,6% más, aunque se ha reducido un 0,2% en el último año), Baleares (14,7 puntos) y Murcia (12,9). Por detrás de Canarias estaría la Comunidad Valenciana (7,5%) y ya por debajo de la media se encuentra Castilla-La Mancha (4,7), Asturias (2,7) y Madrid (0,7 puntos).

Pero también ha habido reducciones de uso en algunas comuniades. Es el caso de Castilla y León (donde se ha reducido 12,1 puntos porcentuales), Galicia (3 puntos), País Vasco y Aragón (2,2), Navarra (1,8) y Cantabria (1,2 puntos).

Canarias plantea implantar alguna medida para limitar su utilización en centros escolares

La publicación pone de relieve que el 70,6 % de los chicos y chicas españoles de 10 a 15 años tienen su propio teléfono. Esta cifra supone que, en todo el país, más de 2.143.000 menores de 10 a 15 años disponen de un teléfono móvil, de los que más de 427.000 residen en Andalucía, casi 355.000 en Cataluña, por encima de 295.000 en Madrid y alrededor de 245.000 en la Comunidad Valenciana.

Estos datos coinciden con la extensión de una incipiente presión social para limitar la entrega del móvil a los niños a los 12 años, con el paso de la educación primaria a la secundaria, o en todo caso antes de los 14 o incluso de los 16 años.

Ejemplo de ello es la campaña puesta en marcha por dos profesoras –la toledana Ángela Sánchez-Pérez y la barcelonesa Natalia Jiménez–, que a principios de noviembre pusieron en marcha sendas recogidas de firmas en la plataforma Change.org para pedir prohibir por ley el uso de móviles a menores de 14 y 16 años, respectivamente.

El pasado jueves 30 de noviembre entregaron 63.000 firmas en el Congreso de los Diputados. Las docentes denuncian que el uso temprano de móviles puede causar en los niños y adolescentes falta de atención y concentración, problemas de sueño y depresión.

La regulación que piden los firmantes es una prohibición total. En el caso de los móviles, la edad tope sería la de 14 años. A partir de esa edad, y hasta los 16, las familias podrán entregar un móvil personal «dependiendo la madurez del niño». «Pedimos una prohibición en todos los ámbitos, no solamente en los colegios e institutos. Queremos que se regule a todos los niveles, que un niño no pueda tener su propio teléfono móvil», ha zanjado Sánchez Pérez.

A la vez se extiende desde Cataluña un movimiento surgido inicialmente en un grupo de Whatsapp de madres y padres de Barcelona que plantea rechazar la «normalización» de entregar un teléfono móvil inteligente a los niños a los 12 años, con el paso de la educación primaria a la secundaria.

En concreto y con respecto a su uso en los centros educativos, hay comunidades autónomas que los prohiben específicamente, como Castilla-La Mancha, Madrid y, con alguna excepción, Galicia. En Cataluña, el Govern se ha comprometido a que en el curso 24-25 todos los centros educativos catalanes tengan regulado el uso del teléfono móvil, algo que ahora hacen el 53% de los centros.

Estos datos coinciden con una incipiente presión social para limitar el uso de estos dispositivos

Otros territorios, como Navarra, están imitando algún tipo de iniciativa similar. Canarias y Cantabria también se están planteando algún tipo de medida. Mientras, Euskadi no se plantea ninguna. Baleares, Murcia y Andalucía tampoco tienen normas específicas.

En Cataluña, en los centros que han tomado la decisión de vetar los teléfonos personales al alumnado, el patio vuelve a ser un espacio en el que se escuchan las risas, los juegos y las conversaciones cara a cara. Además, han caído en picado las interrupciones permanentes en clase y los incidentes vinculados a las redes sociales.

Aún se prefiere el ordenador

Pese a que el uso del teléfono móvil por los niños y niñas de 10 a 15 años es muy frecuente, lo es aún más el del ordenador y el acceso a internet. En el conjunto del país, el 94,7% de los chicos en esas edades han entrado en internet en los últimos tres meses, porcentaje que en las Islas se rebaja al 93,2, mientras que el 93,1% han utilizado el ordenador en el mismo periodo, un 91,3% en Canarias.

Siete comunidades superan la cifra del 95% en el acceso a internet por adolescentes, con Madrid a la cabeza (98,6%), seguida de Galicia (97,6%), Navarra (97,5%), Baleares (97,2 %), Cataluña (95,7%), Murcia (95,2 %) y Castilla y León (95%). Por debajo del 90%, en cambio, se sitúan Cantabria (84,7%), Aragón (87,4%) y La Rioja (89,9 %).