Los colegios profesionales, impulsores del desarrollo

Sabadell lleva 30 años junto a este sector que ocupa el 19% del tejido

La directora regional de Sabadell en Canarias, Luisa Juliá Quevedo, en el centro, rodeada de representantes de Colegios profesionales

La directora regional de Sabadell en Canarias, Luisa Juliá Quevedo, en el centro, rodeada de representantes de Colegios profesionales / Andrés Cruz

El papel de los colegios profesionales es clave. Actúan de impulsores del desarrollo económico y social y son garantes del interés general. Así lo defienden los responsables de Sabadell Professional que llevan más de 30 años acompañando a los colectivos profesionales a través de una dirección específica que les ofrece equipos especializados y respuestas adecuadas a sus necesidades. La entidad es pionera en es- te asunto y mantiene entre sus planes de futuro continuar por esta senda de trabajo. «Los colegios son protectores del interés general porque regulan el ejercicio de los proesionales para que estos cumplan con los estándares de calidad» apuntó la directora de Sabadell Professional, Charo Fernández, en el último foro organizado por el banco junto con los colegios profesionales de las Islas en la capital grancanaria.

Durante el encuentro la responsable de este segmento insistió en la importancia que desde Sabadell se da a las empresas y repasó la «larga trayectoria» de la entidad con los colegios profesionales. Una historia que comenzó en 1990 de la mano de la sociedad Tecnocredit SA que acabó integrada en 2007 como segmento especializado dentro del banco al adquirir este el 100% de la sociedad. «Primero se constituyó para dar soluciones al colegio de in-

genieros técnicos industriales de Cataluña y poco a poco se fueron uniendo otros Colegios profesionales», recordó Fernández, quien insistió en que desde un primer momento la entidad tomó la decisión de apostar por los colegios como parte de su «estrategia» al considerarlos parte fundamental del tejido productivo. «Somos los únicos con un segmento dedicado exclusivamente a este ámbito, trabajando desde la proximidad y preocupándonos por las inquietudes que tienen los profesionales», añadió.

La directora de Sabadell Professional no dejó pasar la oportunidad y puso sobre la mesa algunos datos que demuestran el peso del subsector protagonista del foro. «Representan un 12,32% del valor añadido bruto nacional, el 14,58% de la ocupación directa, el 9% de la ocupación indirecta, el 15,41% de la ocupación autónoma y un 19,13% del tejido empresarial total» apuntó Fernández.

La directora regional de Canarias del Banco Sabadell, Luisa Juliá Quevedo, fue la encargada de inaugurar el evento y aprovechó para resaltar la importancia que la entidad le da a su relación con los colegios profesionales. «Desde que nacimos hace más de 140 años hemos sufrido transformaciones profundísimas, pero si algo permanece es el enfoque prioritario que tenemos hacia las empresas y hacia los profesionales que las integran», apuntó la directora, quien además explicó que la especialización no solo es en los equipos comerciales, también en los equipos de Riesgos.

La apuesta de Sabadell por los colegios profesionales también se apreció en la entrega de galardones que la entidad organizó para algunos de los colectivos con los que llevan más de 20 años trabajando. En este caso los premios fueron a parar al Colegio de Economistas de Las Palmas, al Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife y al Colegio oficial de psicología de Las Palmas.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas que ofrecen los planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos de la mano de la directora de Previsión Empresarial del Banco Sabadell, Rosa María Moya. Un plan que puede contratar cualquier autónomo sin la necesidad de que sea asociado o colegiado y que tiene las mismas coberturas que cualquier otro, pero en el que el autónomo puede aportar hasta 5.750 euros anuales. En cuanto a la inversión en ciclo de vida, este plan invierte en dos fondos de pensiones, el de acumulación y el de consolidación, y se adapta al horizonte temporal a la jubilación de cada uno según su edad. «Esta fórmula pretende preservar el capital una vez estemos a las puertas de tener que disponer de él», explicó Moya.

Los representantes de colegios profesionales que asistieron al evento que se celebró en el Gabinete Literario también aprendieron de cambios y de liderazgo con el consultor Juan Ferrer Cárdenes que desarrolló su ponencia «Cómo liderar el cambio sin resistencias». Una charla en la que, con participación de los invitados, el coach explicó la importancia de evolucionar para triunfar y de liderar desde la idea de que cada miembro del equipo sea su «propio líder».

"Valoramos positivamente la importante labor de las instituciones colegiales": entrevista a Luisa Juliá Quevedo, directora regional de Banco Sabadell.

¿Qué importancia tienen los colegios profesionales para Sabadell?

Muchísima. Los convenios con Colegios y Asociaciones empresariales nos sitúan muy cerca del tejido empresarial y profesional de la región. En Canarias contamos con 98 convenios en vigor con colectivos de todos los sectores y disciplinas. También valoramos muy positivamente la importante labor social que desarrollan las instituciones colegiales para la salvaguarda de los intereses de los profesionales y de los ciudadanos que son los usuarios últimos de sus servicios.

¿Cuál es el valor añadido que aporta Banco Sabadell a los colegios profesionales?

El aspecto diferencial es contar con un especialista en el territorio, el director de Sabadell Profesional, formado en el funcionamiento de los órganos colegiales que presta el asesoramiento adecuado y que traslada las necesidades de los colectivos para transformarlas en soluciones de productos y servicios financieros. Esto se traduce en una propuesta de valor diferenciada para los miembros de los colegios profesionales adaptada a cada sector profesional.

Llevan más de 30 años trabajando juntos. ¿Cómo ha sido la trayectoria?

Al principio con mucha voluntad de escuchar, de detectar dónde están los puntos en los que podíamos aportar con nuestros productos y servicios. A lo largo de todos los años hemos ido generando una relación de cercanía y creando unos lazos muy estrechos.

En un entorno tan cambiante, ¿cómo garantizan la calidad de atención al cliente?

En Banco Sabadell estamos inmersos en un proceso de continuo cambio detectando oportunidades de negocio y adaptando nuestra oferta de productos y servicios a los retos y necesidades a las que se enfrentan nuestras empresas y clientes cada día.

¿Apostar por la sostenibilidad está en sus planes?

Por supuesto, en Banco Sabadell continuamos avanzando en nuestra actividad y organización con el propósito de apoyar y acelerar las importantes transformaciones económicas y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Con esta voluntad, hemos establecido nuestro Compromiso Sostenible, un marco de actuación que integra en nuestra estrategia la visión a futuro de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza , alinea nuestros objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y establece palancas para co