Violencia machista

Igualdad convoca el comité de crisis por los últimos asesinatos machistas

Un total de 55 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año, seis víctimas mortales más que en todo 2022

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo. / EP

EP

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este miércoles el Comité de Crisis de Igualdad para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en el mes de noviembre.

Un total de 55 mujeres han sido presuntamente asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año 2023. El último caso es el de una mujer de 80 años presuntamente asesinada por su cónyuge el pasado 1 de diciembre en A Coruña. Hasta la fecha, son seis víctimas mortales más que en todo 2022.

Solo en la última semana de noviembre fueron asesinadas cuatro mujeres por sus parejas o exparejas.

Según ha informado Igualdad, el comité de crisis es una medida aprobada en Conferencia Sectorial en 2022 que se convoca cuando se producen cinco o más asesinatos en un mismo mes.

En este comité de crisis participarán representantes del Ministerio de Igualdad, Interior, Justicia, Sanidad, Fiscalía, las Unidades de Coordinación contra la violencia sobre la mujer y las Unidades de Violencia sobre la mujer de las Comunidades Autónomas en las que se han producido esos asesinatos y representantes de las propias comunidades afectadas. Está previsto que la reunión comience a las 10:30 horas.