Agresión

Herida grave una mujer en Santiago de Compostela tras ser apuñalada por su pareja

El suceso ha terminado con la detención del presunto agresor, de origen marroquí, y el ingreso de la víctima en el Hospital Clínico

La mujer pidió que alguien acudiera a su casa para auxiliar a sus hijos porque "estaban en peligro"

La rúa Concheiros, dónde la mujer caía desplomada este mañana tras ser apuñalada

La rúa Concheiros, dónde la mujer caía desplomada este mañana tras ser apuñalada / Redacción

Ángel Martínez / David Suárez / Arturo Reboyras

Grave caso de violencia machista en Santiago de Compostela. Una mujer de 38 años ha resultado herida grave en el barrio de Concheiros tras ser apuñalada por su pareja. El suceso ha terminado con la detención del agresor, M.A.S., de origen marroquí y de 37 años, y el ingreso de la víctima en el Hospital Clínico, donde permanece con pronóstico reservado. Fuentes policiales señalan a El Correo Gallego, de Prensa Ibérica, que el suceso, que ha tenido lugar a las 6:20 de la mañana, se está investigando como un caso de violencia de género.

La víctima, herida grave pero cuya vida no corre peligro según fuentes municipales, se dirigió tras el ataque por su propio pie hasta un bar cercano a su domicilio, ubicado en la Calle de Home Santo, para pedir ayuda. "La chica ya había sido apuñalada en casa. Fue al lugar para que le ayudáramos porque sabe que abrimos temprano", explica a este diario el propietario del Café Tabacos en Concheiros.

Mientras la mujer caminaba hacia el local gritando y con una mancha de sangre en la espalda, "ya se tumbó en plena calle y los trabajadores de un camión Urbaser fueron a socorrerla... pero ella misma les dijo que no la tocaran porque la apuñalaron", añade. No obstante, la mujer sí pidió que alguien acudiera a su casa para auxiliar a sus 3 hijos porque "estaban en peligro". La red familiar se hará cargo de los niños por el momento, según la Consejería de Política Social.

Después de que empleados de Urbaser llamasen a los servicios de emergencia, dos ambulancias acudieron rápidamente para socorrer a la víctima; poco después llegaron patrullas de la Policía Local y Nacional, que se encontraron en la vía pública a una mujer herida por arma blanca que se encontraba consciente y que ya estaba siendo asistida, señalan fuentes policiales a El Correo Gallego, que añaden que el atacante tuvo en el pasado una orden de alejamiento que le fue retirada por petición de la víctima. Fue una patrulla de la Local quien detuvo al presunto agresor, que ha sido trasladado a los calabozos ubicados en los bajos del pazo de Raxoi.

Inmediatamente, se activó el protocolo de delitos violentos y se desplazaron al lugar tanto Policía Científica como Policía Judicial para la inspección ocular. Dado que se trata de un delito de violencia de género se han trasladado las diligencias de la investigación al grupo UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Judicial.

A finales del mes del mes de noviembre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían cuenta de un total de 4.750 casos activos en VioGén en la comunidad gallega, según los datos que de manera mensual da a conocer el Ministerio del Interior. No obstante, el número de mujeres amparadas en el sistema del Ministerio del Interior puede ser ligeramente inferior, ya que es posible que figure registrado más de un caso por cada víctima.

De los casos que permanecían activos en dicha fecha, uno de ellos era de riesgo extremo para la víctima, mientras que 55 suponen un riesgo alto. La mayoría de los casos, concretamente 2.276, son de nivel bajo, mientras que 836 son de riesgo medio, según los informes realizados por los agentes gallegos.

Suscríbete para seguir leyendo