Salud

Salud Pública llama a la calma ante la presencia de 'Aedes aegypti' en la Isla

Sanidad distribuye material informativo sobre este mosquito en la farmacia de Piletas

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti / LP/DLP

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) hizo este viernes un llamamiento a la calma ante la presencia del mosquito Aedes aegypti en Gran Canaria, un insecto que puede ser portador del dengue, la fiebre amarilla o la fiebre de Zika, entre otras patologías.

«El mosquito de por sí no contagia enfermedades, es el vector transmisor. Ahora mismo no hay casos de estas patologías en las Islas y, cuando ha habido cuadros importados de otros países, las personas se han tratado y se han aislado», manifestó el director general del órgano, José Díaz- Flores.

«Nuestro principal objetivo es que el mosquito no se implante para evitar la posibilidad de que se produzcan brotes de dengue como ha sucedido en Madeira o Cabo Verde», agregó.

Inspección de viviendas

Según informó Díaz-Flores, entre el jueves y el viernes, los inspectores de Salud Pública y los técnicos del Instituto de Enfermedades Tropicales visitaron cada una de las casas del barrio de Piletas, donde un vecino afectado por una picadura notificó la presencia del mosquito. La alerta llevó a activar esta semana el protocolo pertinente.

«Los inspectores han hecho una encuesta epidemiológica y les han preguntado a los residentes si han introducido nuevas plantas en sus hogares y si han estado de viaje recientemente. También se han inspeccionado las viviendas, y ya hemos encontrado más de cinco puntos de cría», destacó.

Además, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocó el pasado jueves a los vecinos de Piletas a una reunión informativa, en la que se les explicó las medidas de prevención que deben adoptar.

Al encuentro asistieron el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, Jacob Lorenzo, técnicos de la Dirección General de Salud Pública, integrantes de la dirección del Área de Salud de Gran Canaria y varios representantes municipales.

«Creemos que el principal problema ahora no está tanto en la parte externa de las viviendas, sino en el interior de estas. Hemos detectado importantes criaderos de larvas en botellas de agua abiertas en azoteas», señaló el responsable de la Dirección General de Salud Pública del SCS.

Ante esto, el Instituto de Enfermedades Tropicales ha establecido la necesidad de colocar cerca de 150 trampas repartidas entre todos los inmuebles. «Se van a instalar unas 60 en estos días y a lo largo de la próxima semana se colocará el resto», dijo Díaz Flores. Asimismo, el Consistorio capitalino ha procedido a realizar la limpieza de las zonas comunes, tratamientos imbornales y un tratamiento larvicida en la charca cercana a este barrio.

Tal y como comunicaron ayer desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el departamento, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha empezado a distribuir en la farmacia próxima al barrio de Piletas trípticos informativos sobre cómo detectar y actuar ante la sospecha de una picadura de este mosquito.

Estos materiales también se entregaron desde el jueves a los vecinos del barrio, después de la reunión celebrada. La Dirección General de Salud Pública tiene previsto repartir 40.000 dípticos con información relativa a estos hallazgos.

Los mosquitos Aedes son más pequeños que los mosquitos comunes, de un color más oscuro, con bandas plateadas en el cuerpo y patas con rayas blancas. Suelen picar en las primeras horas de la mañana o al atardecer y no emiten el zumbido típico del mosquito común.

«Es frecuente que sea más pequeño que otros mosquitos, va mucho por el suelo y suele picar en las extremidades, especialmente en las piernas. Su picadura provoca ronchas de una gran magnitud y puede llegar a picar hasta 30 y 40 veces a la hora», detalló José Díaz- Flores.

Las hembras son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergen las larvas que luego se transforman en pupas (ambas acuáticas) y, finalmente, se convierten en mosquitos. Cualquier punto de acumulación de agua o charco puede servir de criadero, por lo que es vital eliminarlos.

Sanidad advierte que la colaboración ciudadana es especialmente importante en estos momentos para evitar la proliferación de puntos de cría y para la identificación de posibles ejemplares. La ciudadanía puede enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se produjeran, a la cuenta vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar geográfico en el que ha tenido lugar el episodio.