Educación

Poli Suárez: «Queda la duda de si el nivel competencial se recuperará»

El consejero de Educación achaca los resultados del Informe PISA en Canarias a la pandemia y teme un «efecto cicatriz» que la juventud arrastrará «toda la vida»

Poli Suárez, ayer, durante su comparecencia. | | MIGUEL BARRETO/EFE

Poli Suárez, ayer, durante su comparecencia. | | MIGUEL BARRETO/EFE / Efe

Efe

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha lamentado los desfavorables resultados de Canarias en el informe PISA y ha apuntado que «queda la duda» de si se podrá recuperar el nivel competencial del alumnado afectado por la pandemia, circunstancia a la que achaca los datos, o si por el contrario tendrá un «efecto cicatriz» que la juventud arrastrará «toda la vida».

Durante una comparecencia en la comisión de Educación del Parlamento de Canarias, Suárez ha hecho un repaso de los datos y ha señalado que la única nota positiva es la «resiliencia» que muestra Canarias respecto a las bajadas, más pronunciadas, de otros países y regiones de la OCDE.

También ha resaltado el efecto que ha tenido en los resultados la suspensión de la actividad presencial y el impacto emocional de haber pasado por una situación de pandemia, si bien ha destacado que tanto España como Canarias han reducido su brecha respecto a otros países, pese al retroceso.

«Nos hemos igualado no por mejorar sino porque el descenso es menor, pero Canarias muestra resultados rezagados a nivel nacional y en comparación con el resto de países de la OCDE», ha agregado el titular de Educación, que ha dicho que, por ejemplo en matemáticas, los resultados son equivalentes a Andalucía, Israel o Turquía.

Así, desde 2009, según Suárez, se ha producido una mejora del nivel de competencias de nuestro alumnado pese al descenso generalizado, de modo que los resultados de 2022 son «ligeramente superiores» a los de 2009.

«Canarias es una de las que peor rendimiento académico muestra. Los resultados están marcados por la desigualdad social y las consecuencias de la pandemia», ha ahondado Suárez.

Por último, Suárez ha anunciado una reunión para enero con el resto de grupos políticos representados en la Cámara con el objetivo de consensuar medidas y hacer frente a los malos datos del informe.

Para Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente, lo más preocupante es que los datos evidencian que la educación en Canarias tiene un problema «estructural y sistémico» que además no casa con lo que se ha aumentado la inversión educativa en la última década, con un crecimiento de cerca del 30 %.

Por la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza ha resaltado que Canarias es también de las comunidades autónomas donde su alumnado sufre una mayor incidencia del acoso escolar, y ha destacado asimismo el aumento en la brecha entre colegios públicos y privados, de más de 40 puntos en favor de los privados.

Por Vox, que ha solicitado la comparecencia, la diputada Marta Gómez ha dicho que los datos son demoledores y ha culpado al anterior Gobierno de los resultados, a la par que los ha relacionado con la alta incidencia de las pantallas en los menores, la baja implicación de las familias o la relajación del sistema educativo.

La representante de Nueva Canarias Carmen Hernández ha llamado a poner en marcha mecanismos contra el acoso escolar y ha reflexionado sobre cómo otros países preparan a su alumnado para enfrentarse a las pruebas PISA, algo que ha pedido hacer también en Canarias, además de mejorar la formación al profesorado en nuevas metodologías y aumentar la inversión.

Por el PP, Sonsoles Martín ha alertado sobre las limitaciones profesionales y consecuencias en la vida diaria que pueden tener esta falta de competen- cias que muestra PISA y ha dicho que la responsabilidad no es del consejero que llegó hace cinco meses.

De Coalición Canaria, Yonathan Martín ha pedido analizar las causas estructurales y ha insistido en que las desigualdades económicas son un aspecto esencial en ese análisis, de modo que ha pedido ahondar en medidas compensatorias para garantizar la igualdad de oportunidades y apostar por una enseñanza competencial en contra de procesos memorísticos.

El diputado del PSOE Marcos Hernández ha dicho que la apuesta de España por la presencialidad tras la pandemia ha ayudado a que la caída en los resultados PISA haya sido menos acentuada a la par que ha pedido «no tirarse informes a la cara» sino «consensuar medidas entre todos».