Con la llegada del nuevo año, se intensifica la preocupación en España debido a la epidemia invernal de virus respiratorios que persiste desde finales del 2023. La vuelta al colegio de los niños después de las vacaciones navideñas ha llevado a un aumento significativo en la circulación de la gripe, según el informe más reciente del Instituto de Salud Carlos III.

El colapso del sistema sanitario en la Atención Primaria es evidente, con un notable aumento de infecciones que se espera que continúe intensificándose en los próximos días.

Ante este escenario, los padres y madres trabajadores se enfrentan al desafío de conciliar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos. En este contexto, es crucial conocer las ayudas de conciliación laboral-familiar disponibles en 2024.

El Estatuto de los Trabajadores, que ya reconocía el derecho a solicitar adaptaciones en la jornada laboral para conciliar la vida familiar y laboral, ha experimentado recientes modificaciones.

Ahora, los padres y madres tienen la posibilidad de solicitar estas adaptaciones para cuidar a hijos mayores de 12 años, cónyuges o parejas de hecho, así como familiares por consanguinidad hasta el segundo grado y otras personas dependientes que convivan en el mismo domicilio y no puedan valerse por sí mismas debido a razones de edad, accidente o enfermedad.

Estas son las ayudas de conciliación laboral-familiar que pueden pedir los padres en 2024 para cuidar a sus hijos. Unsplash

Tres nuevos permisos

Además de los permisos de paternidad y maternidad, que se extenderán a 20 semanas en 2024, se han introducido tres nuevos permisos laborales mediante el Real Decreto-ley 5/2023:

  1. Hasta 5 días al año retribuidos para atender a familiares: Este permiso se aplica en casos de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario.
  2. Equivalente en horas de ausencia en el trabajo a 4 días al año retribuidos por causa de fuerza mayor familiar: Los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo en situaciones de fuerza mayor relacionadas con motivos familiares urgentes.
  3. Permiso parental de 8 semanas: Los padres y madres pueden tomar este permiso de manera continua o discontinua, a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla ocho años.

Estas son las ayudas de conciliación laboral-familiar que pueden pedir los padres en 2024 para cuidar a sus hijos. Unsplash

La ley también establece el derecho a un periodo de excedencia de hasta tres años para atender al cuidado de cada hijo, ya sea por naturaleza, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento permanente.

Estas son las ayudas de conciliación laboral-familiar que pueden pedir los padres en 2024 para cuidar a sus hijos. Unsplash

Ante el creciente impacto de la epidemia y las necesidades familiares, se insta a los padres y madres a informarse sobre estas ayudas y ejercer sus derechos laborales para lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia en estos tiempos desafiantes.