El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 del Gobierno de España prevé sumar hasta 2025 un total de 1.717 millones de euros en ayudas.

En palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 es "el principal instrumento del Gobierno para fomentar y apoyar el alquiler y facilitar a las personas con menos ingresos que accedan a una vivienda". Concretamente, presta especial atención a las personas más vulnerables, sin hogar o afectadas por desahucios.

Sánchez ha anunciado que las medidas de protección a los colectivos más vulnerables se mantendrán durante los próximos seis meses. Entre ellas, el jefe del Ejecutivo ha citado la limitación de la subida del precio de la tarifa regulada de gas de los hogares y de la bombona de butano. Además, ha subrayado que se mantendrá durante todo el año 2024 la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Por otro lado, ha destacado que los propietarios que reduzcan el precio del alquiler en los nuevos contratos de arrendamiento en zonas tensionadas que se firmen a partir del 1 de enero de 2024 tendrán una deducción del 90% en el IRPF sobre el rendimiento neto.

El Ejecutivo también contempla la creación de una línea de avales estatales de 2.000 millones para incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como para mejorar el ya existente. Según los cálculos del Gobierno, esto permitirá la construcción de más de 40.000 viviendas públicas y privadas destinadas al alquiler asequible.

Cartel de alquiler en un piso. C. E. P.

Ayudas para el alquiler de viviendas en 2024

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 incluye una serie de programas que contemplan ayudas al alquiler y que se deben tramitar a través de los departamentos de Vivienda de las comunidades autónomas.

Entre las ayudas al alquiler de vivienda figuran las siguientes:

Ayuda al alquiler de vivienda

Cubre hasta el 50% del importe del arrendamiento y hasta un máximo de cinco años.

Programa de ayuda al alquiler de vivienda. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Bono Alquiler Joven

Los beneficiarios son los jóvenes menores de 35 años y se destinan para alquileres de 600 euros al mes o de 300 euros mensuales en el caso de una habitación. Se concederán cinco años como máximo. La ayuda podrá ser el equivalente hasta el 60% de la renta mensual.

Requisitos de ayuda al alquiler para jóvenes de hasta 35 años. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Víctimas de violencia de género, desahuciados, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables

La ayuda puede alcanzar hasta los 600 euros mensuales de alquiler en una vivienda pública o privada y por un periodo máximo de cinco años. También se sufragan con ayudas directas los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros por importe de hasta 200 euros mensuales.

Programa de ayuda para el alquiler de viviendas destinado a víctimas de violencia de género, personas desahuciadas, sin hogar y otras especialmente vulnerables. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida

Los beneficiarios puedan conseguir hasta ayuda directa de alquiler de hasta 900 euros mensuales por un importe máximo de dos años.

Ayudas para el alquiler de viviendas a personas con vulnerabilidad sobrevenida. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana