A la de hora decidir alquilar una vivienda se puede optar por hacerlo directamente con el propietario del inmueble o a través de una agencia inmobiliaria, en cuyo caso se cobrará una comisión por los gastos de gestión.

La escasez de oferta de alquiler de larga temporada en el mercado, lleva a los futuros inquilinos a buscar una casa en todos los medios posibles, entre ellos, los anuncios de las plataformas inmobiliarias y de particulares en Internet, en redes sociales, en carteles, a través de mensajerías instantánea y en revistas especializadas del sector, entre otros soportes.

En caso de que se opte por acudir a una agencia inmobiliaria para arrendar una casa debemos tener en cuenta que además de la mensualidad que nos cobrarán por adelantado, habrá que abonar la comisión que se lleva la inmobiliaria por hacernos la gestión. A lo anterior, habrá que incluir la fianza que cobrará el propietario (entre uno y tres meses).

En mayo del pasado año entró en vigor la nueva Ley de Vivienda. ¿Hay cambios en relación a quién paga a partir de ese momento la comisión de la inmobiliaria? Te lo explicamos más adelante.

¿Qué es la comisión inmobiliaria por el alquiler?

La comisión inmobiliaria u honorarios inmobiliarios es la cantidad que cobrará la agencia inmobiliaria por los servicios de intermediación por la venta o el alquiler de tu vivienda.

Alquiler de un ático. C. E. P.

No hay una ley que regule qué cantidad se establece como comisión. Generalmente, se suele cobrar el 10%. Es decir, si una inmobiliaria alquila una vivienda por 1.000 euros al mes, cobrará como comisión el 10% de la renta anual, es decir, 1.200 euros. En caso de que disponga cobrar una mensualidad de comisión serán 1.000 euros o 2.000 por dos meses.

Ese dinero se destina a cubrir la prestación de intermediación entre el propietario y el inquilino de un piso.

La comisión inmobiliaria incluye gestionar la documentación necesaria para el alquiler y mostrar la vivienda a los potenciales inquilinos, entre otras acciones

Así, por ejemplo, se incluye gestionar la documentación necesaria para el alquiler, mostrar la vivienda a los potenciales inquilinos, los anuncios y hasta la contratación de un seguro por impago de alquiler, en algunos casos, entre otras acciones.

¿Quién paga la comisión a la inmobiliaria por la gestión del alquiler de tu vivienda?

El portal Fotocasa establece una serie de ventajas a la hora de acudir a una agencia inmobiliaria para alquilar una vivienda:

  • Ayudará a encontrar a un inquilino solvente y comprometido a cuidar de la vivienda
  • Ofrecerá un correcto asesoramiento inmobiliario y legal, tanto para alquilar la vivienda a un precio correcto, como para redactar el contrato de arrendamiento, e, incluso, gestionar documentos como el certificado energético o la cédula de habitabilidad, o contratar seguros de impago del alquiler.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establecía que son los inquilinos los que deben correr con los gastos de la comisión inmobiliaria. Sin embargo, ha habido cambios al respecto.

La nueva Ley de Vivienda introduce en la disposición final primera determinadas mejoras en la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda a través de diferentes modificaciones de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Entre ellas, destaca la introducción de una prórroga extraordinaria de un año al término del contrato, que podrá solicitarse en situaciones acreditadas de vulnerabilidad social y económica cuando el arrendador sea un gran tenedor de vivienda.

Cartel de alquiler de un piso en un edificio. C. E. P.

Sin embargo, otro cambio relevante es que el establecimiento de la obligación de que los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato sean a cargo del arrendador.

De ese modo, es el propietario de la vivienda, el que tendrá que abonar los gastos derivados de la comisión que cobrará la inmobiliaria por la gestión del alquiler.