Las universidades públicas canarias crean un Doctorado conjunto en Educación

El Consejo Social de la ULPGC aprueba el nuevo título, fruto de la alianza con La Laguna que permitirá duplicar las plazas y atender la alta demanda

Pleno del Consejo Social de la ULPGC.

Pleno del Consejo Social de la ULPGC. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó, durante el pleno extraordinario celebrado este martes, la implantación del primer Doctorado interuniversitario en Ciencias de la Educación, fruto de la alianza entre la ULPGC y la Universidad de La Laguna, que permitirá duplicar las plazas para atender su alta demanda. Ambas instituciones ya cuentan con experiencia en la colaboración en este ámbito, dado que comparten entre su oferta de titulaciones el Máster interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

«Hace años que impartimos con la Universidad de La Laguna el Máster interuniversitario en Formación del Profesorado, que es habilitante -obligatorio para ejercer la profesión-, y nos faltaba dar el paso al siguiente nivel, que es el doctorado, para dar salida a muchos de estos titulados que quieren ir más allá en su formación. La salida natural de un máster interuniversitario es un doctorado interuniversitario, tenemos la base, y este título es una evolución de la colaboración que desde hace años tienen las dos Universidades canarias en el campo de la educación», indicó el profesor José Juan Castro, uno de los coordinadores de esta iniciativa por parte de la ULPGC.

En Canarias, sólo la ULL contaba con un Doctorado en Educación, desde el curso 2014/2015, al que aspiraba alumnado de las dos provincias pero con una oferta única de 25 plazas. Sin embargo, y a tenor de la demanda que hay en esta área, las dos universidades públicas han trabajado para aunar esfuerzos y crear el Máster interuniversitario en Ciencias de la Educación, que parte con 25 plazas en cada Universidad, 50 en total. «Algunos profesores de la ULPGC participábamos en calidad de colaboradores o invitados, pero el título era a todos los efectos de La Laguna. A partir de ahora, cada Universidad tendrá 25 estudiantes, con lo cual se duplican las plazas, y los 50 se van a doctorar por las dos universidades públicas canarias a la vez».

El equipo docente está compuesto por 73 investigadores especializados en múltiples disciplinas en el campo de la educación

Para la implantación de este título, que otorga competencias en la resolución de problemas complejos, el diseño y desarrollo de proyectos innovadores, el trabajo en equipo y la integración de conocimientos, el Consejo Social de la ULPGC ha valorado la demanda de profesionales altamente cualificados en el ámbito de la educación, tanto en el sector de la docencia universitaria como en la investigación y la intervención psicopedagógica y social; «además de la contribución a la investigación educativa con el fin de abordar los retos y problemáticas actuales en el campo de la educación, promoviendo la generación de conocimiento y la innovación en este ámbito; y la mejora de la calidad educativa en el Archipiélago a través de la formación de profesionales altamente cualificados, que impactará positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje».

El Doctorado en Ciencias de la Educación está abierto a postgraduados y a profesionales de la administración en el ámbito educativo

Este proyecto, que lleva gestionándose desde hace años, incluso estaba prácticamente cerrado en 2020 pero se paralizó por la pandemia del covid, viene avalado por un equipo formado por 73 profesores e investigadores, 42 por parte de La Laguna (57,5%) y 31 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (42,5%), que aglutinan prácticamente todas las áreas de conocimiento especializado en Ciencias de la Educación, en dos líneas de actuación: investigación e innovación en educación; y enseñanza y aprendizaje en áreas de conocimiento específicas.

Como muestra de interdisciplinariedad, el profesorado por parte de la Universidad de Las Palmas pertenece a nueve departamentos: Biología; Didácticas Específicas; Economía y Dirección de Empresas; Educación; Educación física; Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales; Filología Moderna, Traducción e Interpretación; Matemáticas; y Psicología, Sociología y Trabajo Social.

Requisitos

Podrán optar a una plaza todas aquellas personas que hayan cursado un máster relacionado con el ámbito educativo en cualquiera de sus especialidades y, de forma preferente, estudios de grado de Maestro de Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, y todas aquellas titulaciones que dan acceso a los diferentes ámbitos o especialidades del Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas por la ULL y la ULPGC (Arquitectura, Bellas Artes, Biología y Geología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias Medio Ambientales, Economía, Filosofía, Física, Geografía, Historia, Ingenierías, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música, Psicología, Relaciones Laborales...).

También podrán acceder quienes dispongan de máster en otros ámbitos que puedan justificar una trayectoria profesional relacionada con el desarrollo, la evaluación y la organización de procesos y entidades educativas en diferentes ámbitos (docente, técnicos de educación de la administración, educadores y animadores).

Propuesta de Manuel Lobo al Premio Canarias

El Consejo Social de la ULPGC acordó por unanimidad, en el pleno del 16 de enero, proponer la concesión del Premio Canarias 2024, en su modalidad de Patrimonio Histórico, a Manuel Lobo Cabrera con base en sus méritos y trayectoria docente e investigadora. Rector de la Universidad de Las Palmas entre 1998 y 2002, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC (actualmente Emérito), ha dirigido más de una decena de proyectos de investigación y cuenta con más de 80 publicaciones, 157 artículos y un centenar de comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales. «Manuel Lobo no sólo ha sido una persona comprometida con la ULPGC, también es un claro merecedor de ser distinguido con el Premio Canarias por su trayectoria investigadora y docente» destacó el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán.| M. J. H.

Suscríbete para seguir leyendo