Cambios en las medidas del equipaje de mano en los aviones: nuevas regulaciones para 2024

Las compañías han rechazado la idea de ofrecer maletas de mano de forma gratuita, a pesar de que la petición fue aprobada en octubre del año pasado por el Parlamento Europeo

El Gobierno investiga a aerolíneas low cost’ por cobrar por el equipaje de mano y por elegir asiento.

El Gobierno investiga a aerolíneas low cost’ por cobrar por el equipaje de mano y por elegir asiento.

En respuesta a las propuestas del Parlamento Europeo, las aerolíneas de bajo coste podrían modificar sus políticas comerciales con respecto al equipaje de mano de los pasajeros de cabina.

Aunque se esperaban cambios favorables para los viajeros, las compañías han rechazado la idea de ofrecer maletas de mano de forma gratuita, a pesar de que la petición fue aprobada en octubre del año pasado.

La reciente subida en los precios de los carburantes durante el 2023 ha generado un aumento en los costos de los billetes de avión en España y el resto de Europa. Con la inflación afectando a la región, los ciudadanos buscan alternativas para reducir los costos de sus vuelos y evitar gastos adicionales en el equipaje.

Archivo - Las acciones de las aerolíneas suben un 7,7% en enero, según la IATA

Archivo - Las acciones de las aerolíneas suben un 7,7% en enero, según la IATA / CEDIDA - Archivo

Dimensiones establecidas

Aunque las normativas de equipaje de mano son establecidas por cada compañía aérea, la Ley de Navegación Aérea estipula que dicho equipaje debe estar incluido en el precio del billete. Sin embargo, la falta de especificaciones sobre las medidas y el peso permite a las aerolíneas establecer límites a su discreción.

Silvia M. sentada sobre sus maletas, espera la devolución del billete.

Silvia M. sentada sobre sus maletas, espera la devolución del billete. / LEVANTE-EMV

En este contexto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo sugiere que el equipaje de mano no supere las dimensiones de 55 cm x 35 cm x 20 cm.

El Gobierno expedienta a varias aerolíneas 'low cost' por cobrar el equipaje de mano.

El Gobierno expedienta a varias aerolíneas 'low cost' por cobrar el equipaje de mano. / EP

Actualmente, el Parlamento Europeo ha aprobado medidas que permitirían el transporte de equipaje de mano sin costos adicionales en el billete, pero la implementación final dependerá de la aprobación del Consejo Europeo.

Los cambios podrían proporcionar a los viajeros una mayor flexibilidad y aliviar algunos de los costos asociados con el equipaje de mano en los vuelos.