Problema de salud pública

Andreea Ciudin: "La obesidad es una enfermedad biológica, no psicológica ni estética: es un sinsentido no tratarla"

El Ozempic, fármaco indicado para la diabetes, ha demostrado ser altamente eficaz para tratar la obesidad

La obesidad.

La obesidad. / Shutterstock

Beatriz Pérez

En España, el Ministerio de Sanidad no financia ningún fármaco para la obesidaduna enfermedad crónica cada vez más prevalente (afecta al 30% de la población adulta) que, hasta ahora, no ha sido considerada "lo suficientemente grave", como lamenta Antonio Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Los médicos reclaman tratamientos financiados por la Seguridad Social para abordar esta patología, igual que ocurre con otras enfermedades crónicas. Actualmente, los pacientes con obesidad pueden acceder a fármacos eficaces, pero pagándoselos enteramente de su bolsillo.

Los endocrinos reclaman tratamientos financiados por la Seguridad Social para abordar una patología que afecta al 30% de la población adulta

"La obesidad es una enfermedad que conlleva una carga para la salud pública muy importane. Es el origen de muchísimas enfermedades y debería considerarse como cualquier otra enfermedad crónica como el colesterol, la diabetes tipo 2 [muy asociada a la obesidad] o la hipertensión", señala Pérez. Para él, el tratamiento de la obesidad debería seguir los "mismos cánones" que el de otras patologías: si con dieta y ejercicio no es suficiente, el paciente debería poder acceder a fármacos eficaces financiables.

El Ozempic, fármaco indicado para la diabetes, ha demostrado ser altamente eficaz para tratar la obesidad. Esto está provocando, desde hace tiempo, un desabastecimiento en las farmacias de toda España, ya que, especialmente desde la sanidad privada, los médicos lo están prescribiendo a personas con obesidad. Si estos pacientes no tienen diabetes, deben pagárselo enteramente ellos. La farmacéutica Novo Nordisk prevé comercializar en España también Wegovy, que estará indicado solo para la obesidad. Ambos están basados en la hormona GLP-1, que es la que está implicada en la diabetes y la obesidad.

"La obesidad es la puerta de entrada de la diabetes: un 25% de personas con obesidad tienen diabetes tipo 2"

Andreea Ciudin

— Coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad de Vall d'Hebron

"La gente compra Ozempic porque hay un antes y un después. Además, la obesidad es la puerta de entrada de la diabetes [un 25% de personas con obesidad tienen diabetes tipo 2]. Es un sinsentido no tratar la obesidad, que a su vez genera diabetes tipo 2", dice por su parte Andreea Ciudin, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona). Ciudun explica que la obesidad no es "una única enfermedad", sino que son "varios tipos". Así, hay factores genéticos, ambientales y hasta hormonales que se entremezclan y que hacen que el metabolismo de estas personas funcione "de forma deficitaria".

"Los circuitos de regulación del hambre están alterados debido a vías metabólicas en las que intervienen varias enzimas"

Andreea Ciudin

"Comer mucho es un síntoma, no una causa. Todos los circuitos de regulación del hambre y de consumo de calorías están alterados debido a diversas vías metabólicas en las que intervienen varias enzimas", recalca esta especialista, que, si bien deja claro que la obesidad es una enfermedad "biológica" y no "psicológica", esta tiene un impacto enorme en la vida y autoestima de estas personas, quienes a menudo sufren más depresión y ansiedad.

Como Pérez, esta endocrina de Vall d'Hebron reclama tratamientos financiables para la obesidad, pero también reconoce que ciertas actitudes frívolas han hecho "daño" a fármacos como el Ozempic. "No es ético que la gente se compre el Ozempic porque le sobran cinco kilos. No es un fármaco estético o un suplemento nutricional, sino un fármaco con una hormona que debe monitorizarse. Ha habido 'celebrities' que se lo pinchaban para entrar en el vestido de boda, se ha prescrito desde centros de estética... Esto ha hecho daño. El mensaje de que se está robando la medicación de los diabéticos es negativo", reflexiona esta endocrinóloga. Ozempic puede hacer que el paciente pierda hasta un 16% de su peso corporal.

"La obesidad es una enfermedad más compleja de lo que se quiere asumir"

Antonio Pérez

— Director de Unidad de Endocrinología y Nutrición de Sant Pau

Para el doctor Pérez, la visibilidad de la obesidad es "pobre" en todas partes. En España y otros países europeos, los fármacos para la obesidad cuestan entre 130 y 150 euros. En EEUU, rondan los 800 euros. "Debemos asumir que la obesidad es una enfermedad importante, con una carga alta para la sanidad públicaMuchas veces se entiende más como un vicio que como una enfermedad en sí", lamenta este endocrino.

Si bien las personas que comen más tienen más riesgo de desarrollar obesidad, hay quienes comen poco e igualmente la sufren. "Es una enfermedad más compleja de lo que se quiere asumir. A una persona obesa no se la valora igual que a un paciente con cáncer o a otro que ha sufrido un infarto", añade el doctor Pérez con pesar. En su opinión, la estrategia para abordarla debería ser el desarrollo de programas similares a lo de las deshabituación tabaquera o de drogas.

La clave del Ozempic

Ozempic es el nombre comercial del fármaco para la diabetes tipo 2 que se ha demostrado eficaz para bajar de peso y que los médicos ven como una solución para las personas con obesidad. "Pasa muy a menudo en medicina que un fármaco sale con una indicación y luego se demuestra eficaz para otra cosa", advierte la doctora Ciudin.

"A menudo un fármaco sale con una indicación y luego se demuestra eficaz para otra cosa"

Andreea Ciudin

La sustancia activa de este fármaco es la semaglutida. Como relata esta médica, la semaglutida (aprobada para uso médico en la UE en 2018) fue descubierta por casualidad en el veneno de un lagarto de un zoo de EEUU. El cuidador del animal tenía diabetes tipo 2 y obesidad, y se pinchaba insulina. Un día, el lagarto le mordió, su veneno tenía una molécula parecida a la GLP-1 (en la que se basa la semaglutida) y, a partir de ahí, el cuidador no necesitó inyectarse más insulina.

Tanto Ozempic como Wegovy están basados en la hormona GLP-1, que es la que está implicada en la diabetes y la obesidad

"Se vio que en la saliva de este animal había una molécula parecida a la molécula humana y que se podía dar como tratamiento. Así fue cómo se desarrolló este fármaco con la indicación de la diabetes. Pero luego se vio que estos fármacos también servían para la obesidad", explica Ciudin. Esta médica precisa, además, que la ficha técnica del Ozempic lo indica para personas solo con diabetes o con diabetes y también obesidad. "La sustancia activa, la semaglutida, está aprobada para la obesidad sola, sin tener diabetes también". Por eso, insiste esta médica de Vall d'Hebron, una persona con obesidad, aunque no padezca también diabetes, tiene "todo el derecho" de acceder a estos fármacos.

Suscríbete para seguir leyendo