Recomendación médica

Realizar deporte reduce hasta un 30% el riesgo de sufrir cáncer y un 20% la mortalidad

En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 37,7% de la población adulta realiza actividad física regular mientras que un 27,4% de la población se declara sedentaria

Una mujer se hace una mamografía

Una mujer se hace una mamografía / EP

Patricia Martín

Realizar ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de padecer cáncer y casi un 20% la mortalidad una vez la enfermedad es diagnosticada. Los datos más sólidos sobre los beneficios de realizar deporte se han detectado en cáncer de mama y colorrectal, pero se extienden a otros tumores como próstata, pulmón, vejiga, endometrio o estómago.

Ante ello, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha lanzado este lunes una campaña, destinada a concienciar a la población sobre el valor del ejercicio físico, pero también a los pacientes médicos, para que prescriban la realización de ejercicio a la par que el resto de tratamientos frente al cáncer.

En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 37,7% de la población adulta realiza actividad física regular mientras que un 27,4% de la población se declara sedentaria. El objetivo es aumentar el número de españoles que practican deporte, por sus beneficios en todas las etapas frente al cáncer, desde la prevención, pasando por el tratamiento hasta evitar las recaídas.

Con motivo del Día del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, SEOM ha presentado también su informe anual sobre 'Las cifras del cáncer en España 2024', que prevé que este año se diagnostiquen 286.664 casos, un 2,6% más que en 2023. La incidencia aumenta debido al incremento de la población española, el envejecimiento y hábitos de vida insanos como el sedentarismo, las dietas poco saludables y el consumo de alcohol y tabaco.