Los profesores, aliviados por la prohibición del móvil en clase
El ANPE busca la colaboración de los padres para asegurar el éxito de la medida, subrayando que no se trata de coartar la libertad de nadie, sino de reconocer que hay situaciones en las cuales ciertas acciones no son apropiadas
El sindicato ANPE ha expresado su respaldo positivo a la regulación anunciada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la cual prohíbe el uso de teléfonos móviles en los niveles educativos no universitarios. Esta medida se implementa en el ámbito público, mientras que en centros privados o concertados dependerá de la decisión de cada institución.
Pedro Crespo, presidente de ANPE, ha destacado la necesidad de esta regulación ante los problemas generados por el uso del móvil, especialmente en la etapa de Secundaria. Incidentes más graves han llegado a los tribunales cuando el uso del dispositivo excedía la simple consulta y se traducía en grabaciones de profesores, resultando en sanciones judiciales para los estudiantes involucrados.
A pesar de la situación actual, ANPE busca la colaboración de los padres para asegurar el éxito de la medida, subrayando que no se trata de coartar la libertad de nadie, sino de reconocer que hay situaciones en las cuales ciertas acciones no son apropiadas. Crespo compara esto con las restricciones que los adultos también enfrentan en diferentes contextos, como la vestimenta adecuada en lugares específicos.
El presidente de ANPE recuerda que algunos centros en las islas ya han prohibido el uso del móvil por iniciativa propia, destacando que lo ideal es que cada claustro de centro tome decisiones basadas en su propia realidad. A pesar de la esperanza de que la regulación mejore la comunicación en las escuelas, Crespo lamenta que ahora los profesores tengan que asumir el papel de "policías", una tarea desagradable pero necesaria.
En relación a otro tema, Crespo también ha valorado el dispositivo propuesto por la Consejería de Educación para hacer frente a los días intensos de calor. Aunque aún no tiene detalles concretos, considera que es necesario abordar la cuestión tanto a corto como a medio-largo plazo, mejorando las estructuras de los centros educativos para prevenir situaciones complejas relacionadas con las olas de calor cada vez más frecuentes.
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