Los fisioterapeutas de las Islas piden reforzar su presencia en el SCS

La Consejería de Sanidad aumenta en casi cuatro millones de euros el presupuesto que se destina a la rehabilitación concertada con otros centros

Santiago Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Santiago Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias insiste en la importancia de aumentar la plantilla orgánica de profesionales del gremio en los centros del Servicio Canario de la Salud (SCS), después de que el 29 de diciembre saliera publicado el borrador del Proyecto de Orden por la que se desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscribe la sanidad pública para la prestación de asistencia en centros sanitarios. En él, figura un incremento de 3.820.410,51 euros en el gasto que se destina a la rehabilitación concertada. No obstante, desde la Consejería de Sanidad aclaran que se trata de «una actualización y una homogeneización» de los precios. «Es fundamental que crezca la plantilla en la sanidad pública para atender a las necesidades de la población. Esta es una de nuestras reivindicaciones históricas», asevera Santiago Sánchez, presidente de la citada institución. 

Con el fin de manifestar la opinión del colectivo, el 9 de enero, el responsable del órgano colegial dirigió un escrito a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. «El gasto actual de la rehabilitación concertada en Canarias es de 9.402.564,37 euros, y con esta orden de aumentarlo se pasaría a concertar por la cantidad de 13.222.974,88 euros, lo que supone un incremento de más de un 40,6%», reza parte del texto, en el que se asegura que solo con los 9.402.564,37 euros que van dirigidos a la concertación se podría duplicar la plantilla orgánica actual del SCS y aún sobraría 1.373.402,39 euros

Refuerzo de turnos

«El aumento de plantilla supondría, simplemente, contratar a fisioterapeutas en horario de tarde, reforzando, además, los turnos de los fines de semana y los festivos», defienden los profesionales. De este modo, se podrían ofertar a diario sesiones de rehabilitación a los pacientes hospitalizados, lo que se traduciría en una reducción de la estancia y de los gastos. «Este incremento de plantilla que sugerimos no implica la búsqueda de nuevos espacios, sino el aprovechamiento de los ya existentes. No es concebible que se invierta más en la concertación que en los recursos propios», agregan. 

Con base en lo expuesto en el mismo documento, Canarias es la única comunidad en la que se concierta más de lo que se destina a los recursos propios. Además, existen diferencias entre islas, pues Gran Canaria es la que aúna un mayor gasto en convenios. «Creo que esto tiene una relación directa con el hecho de que seamos una de las islas en la que hay una menor presencia de fisioterapeutas en los centros de Atención Primaria», valora Sánchez. 

El Colegio Oficial de profesionales expone un listado de alegaciones a Esther Monzón

Asimismo, en el escrito lamentan que no se concierten servicios de rehabilitación ambulatoria en todo el Archipiélago. «Proponemos que se adopte una batería de medidas que permita fortalecer mucho más los recursos propios de rehabilitación del SCS o, al menos, dado que el presupuesto del próximo año ya ha sido aprobado y la urgencia con la que las empresas proveedoras parece ser que han forzado a que se tramite esta reglamentación, que la presente propuesta se acompañe del compromiso de avanzar en esas medidas en futuros ejercicios, así como de crear una comisión de trabajo con los agentes implicados para la revisión y control de los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas de concertación». 

Por otro lado, el colegio hace referencia al escaso número de fisioterapeutas que trabajan en las unidades de Hospitalización a Domicilio. Tanto es así, que en Gran Canaria solo hay cuatro efectivos –dos en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y otros dos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín– y en Tenerife tres –uno en el Hospital Universitario de Canarias y dos en Nuestra Señora de Candelaria–. 

Según el colectivo, Gran Canaria es la isla que reúne el mayor gasto en convenios

Tal y como señalan, la inversión en personal en estas áreas permitiría aumentar el número de pacientes , lo que iría de la mano de grandes beneficios para ellos, sus familiares y el sistema público. «Otra área en la que se podría invertir es en los servicios de rehabilitación en los centros sociosanitarios existentes, como pueden ser los que están próximos a su apertura, según la inversión anunciada por la Consejería de Bienestar Social», sugieren. 

También abogan por incorporar la figura de fisioterapeutas a unidades en las que no está contemplada actualmente en centros concertados, «con el fin de aplicar la evidencia científica y costo-efectiva». Y es que en los apartados 2 y 3 del anexo II de la Orden no se incluyen a estos profesionales en las unidades de agudos ni en las áreas de intensivos, a pesar de la importancia que tiene el abordaje fisioterapéutico temprano. Además, plantean «la inclusión obligatoria» de fisioterapeutas en plantilla en las unidades de Hospitalización para pacientes quirúrgicos. «Proponemos que la atención sea homogénea tanto en los servicios públicos como en los concertados, usándose para ello las guías y protocolos establecidos en el Servicio Canario de la Salud».

Otro de los aspectos planteados se centra en permitir la derivación directa a fisioterapia sin tener que recurrir al médico rehabilitador de los centros concertados, una posibilidad que está contemplada legalmente desde 1973 a través de cualquier especialidad médica. «Hasta el momento, no hemos tenido esta oportunidad en Canarias por cuestiones organizativas que no terminamos de compartir. Para acceder al servicio, hay que pasar por un cúmulo de consultas médicas, lo que muchas veces hace que el proceso se demore hasta más de un año. En el servicio concertado esto se agrava un poco más, ya que se tiene que pasar previamente por el médico rehabilitador del servicio público para después acudir a una cita con el profesional de la concertada», detalla el presidente de la institución. 

Al listado de alegaciones se suman la necesidad de actualizar el modelo desarrollado en los pliegos de concertación de rehabilitación ambulatoria, la revisión de los grupos de tratamiento y el análisis de las condiciones relativas a las terapias de rehabilitación neurológica. «Esperamos que cuando valoren estos argumentos nos reciban o, al menos, que nos emitan un informe con sus apreciaciones», concluye Santiago Sánchez. 

Diálogo por la receta deportiva

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias celebró el pasado lunes una reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, para abordar el malestar que ha causado entre los profesionales del gremio el anuncio de la receta deportiva. «Hemos alcanzado un acuerdo de mínimos. La consejera nos tranquilizó y nos explicó que aún está todo por definir», manifestó este miércoles a este medio el presidente de la institución Santiago Sánchez. «Todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien. Monzón reconoció que el tratamiento de patologías es competencia de los sanitarios y que no se puede derivar a profesionales del deporte», agregó. Ya el 1 de febrero, durante la presentación de los datos de las listas de espera, la titular de la sanidad canaria aclaró que esta iniciativa permitirá a los médicos de Atención Primaria prescribir la práctica de ejercicio a los pacientes con obesidad, diabetes y patologías cardiovasculares. No obstante, la rehabilitación musculoesquelética seguirá corriendo a cargo de los fisioterapeutas. «Solo pedimos que se implemente una receta deportiva real y que los fisioterapeutas estemos presentes», defendió Sánchez. | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo