Consejos para ingresar al mercado laboral después de la universidad

Expertos de las empresas dedicadas a la búsqueda de trabajos temporales brindan recomendaciones clave para que los jóvenes graduados consigan su primer trabajo

Consejos para ingresar al mercado laboral después de la universidad.

Consejos para ingresar al mercado laboral después de la universidad. / Unsplash

En el complejo panorama laboral actual, la transición de la vida universitaria al mercado laboral representa un desafío significativo para muchos jóvenes graduados. La falta de experiencia previa puede generar incertidumbre y dificultades en la búsqueda de empleo.

Normalmente, la preparación académica no deja de ser un complemento teórico que después hay que desarrollar en la práctica en el ámbito profesional.

Ante esta realidad, expertos de las empresas dedicadas a la búsqueda de trabajos temporales, una empresa especializada en recursos humanos, ofrecen valiosos consejos para facilitar este proceso de inserción laboral.

Enfoque en habilidades transferibles:

Una estrategia efectiva para los recién graduados es buscar empleos de "acceso", los cuales no necesariamente requieren una especialización específica. Las empresas valoran las habilidades transferibles que permiten adaptarse a diferentes entornos laborales. Es fundamental destacar actividades extracurriculares, voluntariados, proyectos académicos y habilidades blandas en el currículum.

Mantén tu currículum actualizado y adaptado:

El currículum vitae debe ser conciso, relevante y adaptado a cada oferta de empleo. Resalta tus logros académicos, participación en grupos estudiantiles y habilidades relevantes para el puesto. Recuerda que el objetivo principal es captar la atención del reclutador y obtener una entrevista.

Amplía tu red de contactos:

Aprovecha las conexiones familiares y profesionales para obtener referencias y recomendaciones. Participa en eventos de networking, ferias de empleo y grupos de ex alumnos universitarios para expandir tu red y conocer oportunidades laborales.

Convocatoria de julio de las Pruebas de Acceso a la Universidad - EBAU 2023

Convocatoria de julio de las Pruebas de Acceso a la Universidad - EBAU 2023 / José Carlos Guerra / José Carlos Guerra

Prepara habilidades para la entrevista:

Practica respuestas a posibles preguntas de entrevista y trabaja en tu lenguaje corporal. Aunque no tengas una entrevista próxima, estar preparado aumenta tus posibilidades de éxito cuando surja la oportunidad.

Estudiantes en el campus de Tafira de la ULPGC en la pasada convocatoria extraordinaria de la EBAU en julio.

Estudiantes en el campus de Tafira de la ULPGC en la pasada convocatoria extraordinaria de la EBAU en julio. / José Carlos Guerra

Gestiona tu presencia en redes sociales:

Las redes sociales juegan un papel importante en la imagen profesional. Cuida el contenido que compartes y asegúrate de que refleje tus valores y habilidades. Utiliza plataformas como LinkedIn para conectar con profesionales del sector y demostrar interés por las empresas de tu interés.

Imagen de estudiantes en la prueba de acceso a la universidad, EBAU, del pasado mes de junio. | | JUAN CASTRO

Imagen de estudiantes en la prueba de acceso a la universidad, EBAU, del pasado mes de junio. | | JUAN CASTRO / LA PROVINCIA / DLP

El camino hacia el primer empleo después de la universidad puede ser desafiante, pero con una combinación de habilidades, preparación y networking, los jóvenes graduados pueden aumentar sus posibilidades de éxito en el mercado laboral.